País

Ambiente dio inicio a la “Semana de Acción Climática”

martes, 23 de marzo de 2021 · 11:11

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó ayer la apertura de la Semana de Acción Climática, un evento que busca visibilizar la urgencia de actuar frente al cambio climático e impulsar en la sociedad un espacio de sensibilización, formación e intercambio sobre la acción climática.

El encuentro contó con la presencia del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist, en representación del ministro Juan Cabandié, quien expresó: “El año pasado, por decisión política, se nos instruyó a presentar la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés) un año antes de lo previsto. Y así lo hicimos, en diciembre presentamos una Contribución un 26 % más ambiciosa que en el año 2016. De esta manera, nos comprometimos a alinear nuestros esfuerzos en una senda compatible con los 2 °C”.

Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia del diálogo y la participación de todos los actores para poder cumplir con este compromiso internacional: “La NDC se elaboró en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, con activa participación de los ministros y las ministras, de las distintas jurisdicciones provinciales y los distintos actores de la sociedad civil, universidades, sector científico y comunidades indígenas entre otros”. En este sentido, explicó: “La articulación intra e interinstitucional es un eje fundamental para lograr el cumplimiento de estos objetivos, así como el fortalecimiento de capacidades, la sensibilización y la participación”.

También estuvo presente la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cristina Ruiz del Ferrier, quien brindó unas palabras de bienvenida y destacó el objetivo principal del espacio: “Aquí se articulan distintos sectores, tanto públicos, como privados y sociales, con el propósito de construir conocimiento, brindar las herramientas para la adaptación a los efectos del cambio climático y avanzar en el camino hacia la neutralidad del carbono”. También agregó: “Estamos convencidos que la acción climática requiere la participación pública y la articulación entre todos los actores involucrados para lograr una estrategia ambiciosa que potencie las acciones de adaptación y mitigación con una clara mirada federal, inclusiva y con justicia”.

Además, la funcionaria resaltó los lineamientos que establece la Ley n.° 27520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global: “Es muy importante ampliar la discusión climática a todos los actores posibles, para que puedan dar su voz y aseguren un abordaje integral y sistemático en el diseño de la política climática nacional”.

“Junto con el COFEMA, trabajamos para lograr avances en la agenda climática que represente una mejora en la calidad de vida en los sectores más vulnerables”, sumó Ruiz del Ferrier. “Ahora contamos con una poderosa y nueva herramienta para fomentar el compromiso en cada una de las áreas del Estado, desde una perspectiva ambiental: la Ley Yolanda, que nos brinda la posibilidad de capacitar a la ciudadanía y las y los tomadores de decisiones, de manera integral y federal”, finalizó la subsecretaria.

La jornada incluyó dos conversatorios. En el primero, denominado “La gestión integral del riesgo: acciones de emergencia y atención”, se debatió el papel de dicha gestión como política pública y como medida de adaptación al cambio climático. Cabe mencionar que una correcta gestión y evaluación de los eventos climáticos extremos puede reducir el riesgo de los impactos y favorecer la resiliencia de las comunidades más vulnerables.

Más tarde, la subsecretaria Ruiz del Ferrier, moderó el segundo panel llamado “Voces de acción: territorios frente al cambio climático”, que contó con la presencia de la secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia de Río Negro y vicepresidenta del COFEMA, Dina Lina Migani.

La vicepresidente del COFEMA agradeció la invitación a participar de estas actividades y resaltó la dimensión que está alcanzando la agenda climática. “En nuestra provincia estamos en un momento muy particular, los incendios forestales también son una consecuencia de los efectos del cambio climático al que debemos dar respuestas urgentes, es una problemática que nos convoca hoy y ahora”, afirmó. Al respecto, Migani resaltó además el compromiso del ministro de Ambiente nacional en el combate de los focos ígneos producidos en la última semana en la Comarca Andina: “En los últimos 20 años hemos vivido más cantidad de incendios forestales. El aumento de la deforestación y el estrés hídrico que sufre el país como consecuencia de las altas temperaturas son solo algunos de los hechos que están agravando la crisis climática que ya nos está afectando, por eso es necesario ir hacia la acción ahora”.

Comentarios