Industria

Producción automotriz comenzó marzo con el mismo ritmo prepandémico

martes, 23 de marzo de 2021 · 11:17

En lo que va de marzo la industria creció 1,6% interanual medido según el consumo de energía y los principales motores de ese incremento son la actividad automotriz, la aceitera, metales básicos, minerales no metálicos y textiles. Los datos surgen del informe del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), en el cual se analiza la evolución de los principales indicadores de la actividad productiva de marzo de este año.

En este sentido, el documento detalla que los datos de marzo muestran un retorno al crecimiento interanual, tras la baja de 0,7% de febrero, originada porque las paradas de planta por vacaciones se dieron más en ese mes que en enero. De acuerdo al informe, “en los 14 días comprendidos entre el 4 y el 17 de marzo la industria se expandió al 1,6% interanual”, una cifra similar a la del primer bimestre del año (1,9%).

A su vez, destaca el retorno al crecimiento de la industria automotriz (cuyo consumo de energía ha estado creciendo en torno al 9% interanual en marzo, tras la baja de febrero), el buen desempeño de la industria aceitera (con un consumo de energía que en lo que va de marzo ha estado expandiéndose al 38% interanual), y la continuidad de la recuperación en ramas como metales básicos (+11%), minerales no metálicos (+12%) y textiles (+3%). En todos estos casos, la comparación se da aún contra la prepandemia.

De acuerdo al índice adelantado de actividad industrial del CEP XXI (que toma como insumo el consumo de energía en las principales plantas industriales) si bien en el mes de febrero se registró una caída en la industria de 0,7% interanual y 2,7% mensual (desestacionalizado), si se toma en cuenta el bimestre (enero-febrero), que permite una radiografía más precisa, la actividad industrial se ubicó 1,9% por encima del mismo período de 2020. “El primer mes del año tuvo pocas paradas respecto al de 2020; en contraste, varias de esas paradas se registraron en febrero”, detalla el informe.

A modo de ejemplo, agrega, cuatro de las terminales automotrices estuvieron con reducida actividad en el segundo mes del año, lo cual repercutió en una caída interanual del 16,5% en la producción automotriz, tras haber crecido 17,5% interanual en enero.

A nivel sectorial y territorial, el CEPXXI observa un crecimiento heterogéneo asociado “al profundo cambio en las rutinas que generó la pandemia del coronavirus”, lo cual modificó la matriz de crecimiento. Sin embargo, en los últimos meses tal heterogeneidad ha tendido a moderarse. En este sentido, explica que “la totalidad de las ramas ligadas a gastronomía y turismo se recuperaron entre noviembre y enero. Y si bien todas continúan con contracciones –dado que la recuperación ha sido parcial–, el recorte de las caídas fue muy significativo”. En el comercio minorista, también se observó el mismo fenómeno: por ejemplo, los consumos de artículos de indumentaria, calzado, cuero y bijouterie (que fueron los rubros comerciales más golpeados por la pandemia) fueron los que más mejoraron entre noviembre y enero. En este sentido, en la medida en la cual las personas fueron saliendo más de los hogares los patrones de consumo han ido –muy gradualmente– pareciéndose a los de la prepandemia.

Comentarios