Alertan que es «muy preocupante» la situación en terapias intensivas del país

jueves, 1 de abril de 2021 · 11:32

País. La presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, dijo hoy en diálogo con Cadena3 que es «muy preocupante» la situación de las salas de terapia intensiva de todo el país.


Personal de salud agotado, pacientes más jóvenes internados y la amenaza de las nuevas cepas fueron algunos de los factores que nombró Reina. “Hace un año que estamos trabajando sin descanso, no paramos nunca”. De esta manera, la segunda ola llega en un momento donde el sistema de salud está ya debilitado.


“Hay terapias intensivas que están subiendo su internación Covid del 35% al 70% pero, además, las terapias no Covid están al 90%”, contó y agregó: “Tenemos la misma cantidad de personal para ambas terapias”.


En este sentido, dictaminó: “La situación laboral de los trabajadores de la salud es delicada, eso pone mucho más estrés y genera una situación de alteración”.


Además, mostró preocupación porque la gente que está actualmente internada en terapia intensiva es más joven que aquella que requirió la misma atención el año pasado. “Los que están ingresando tienen en promedio 60 años”, detalló y remarcó que es fundamental “seguir cumpliendo los protocolos”. 


Ante la posibilidad de un regreso a la cuarentena estricta consideró que, si bien la sociedad necesita seguir trabajando, también “hay que resguardar la salud”.


En este sentido, se lamentó de que la vacunación sea lenta. “Va a llevar un par de meses poder tener inmunidad”, dijo, pero confirmó que “los intensivistas están vacunados todos”.


Como último mensaje a la población, la especialista expresó: “Creemos que sí va a ser grave. La situación puede ser crítica y tenemos que tratar de evitar eso”. (Cadena3)

Comentarios