Cultivos

Creció un 43,7% la cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país

viernes, 16 de abril de 2021 · 06:33

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, destacó "el logro del sector vitivinícola, que supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo", al presentar el informe actualizado sobre el Malbec, que publicó el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) en el marco de la semana de la variedad emblema de Argentina.

"La cantidad de hectáreas de Malbec en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020. Como era de esperar es la variedad que más se comercializa dentro y fuera del país, con casi el 55% de participación en las ventas de vinos varietales totales", explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, mencionó: "Por primera vez el ente realiza en la semana del Malbec un documento estadístico, detallado y actualizado que busca reflejar el verdadero posicionamiento de esta cepa".
El documento destaca el crecimiento y potencialidad que tiene el Malbec en la comercialización de vino y en cómo ha logrado esta cepa posicionar al sector en las ventas internas y externas. Asimismo, el estudio indica cómo el productor primario entendió al mercado y apostó a la calidad y al desarrollo.

También, remarca como todas estas cualidades y el trabajo del sector hicieron que se potenciara el enoturismo de la región, siendo el Malbec un importante llamador para todos los consumidores del país y el mundo.
"El Malbec indudablemente fue una apuesta del sector vitivinícola que superó las expectativas y lejos estuvo de ser una moda. El Malbec nos abrió las puertas. El sostenimiento en el tiempo claramente se logró por un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público. Toda la cadena vitivinícola es parte de este logro, desde el productor primario, bodegas y distribuidores de Argentina y el mundo", manifestó Hinojosa.

Asimismo, mencionó también cómo esta cepa que conquistó los paladares y la calidad de los vinos fue y es el llamador para los turistas: "El Malbec nos ha dado visibilidad en el mundo y el país. Hoy nos visitan gracias a cómo esta cepa se ha posicionado".

Un poco de historia

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia) y proveniente de un antiguo cruzamiento de Magdeleine noire y Prunelard, es la variedad emblemática de la producción vitivinícola Argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. La organización de esta Quinta fue encomendada al ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget quien introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como "el Día Mundial del Malbec".

Principales datos

La superficie de Malbec ha variado en Argentina a lo largo de los años desde 1853, en el que ingresaron al país las primeras plantas de esta variedad. En el año 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 ha cultivadas, lo cual representaba el 22,5% del total de vid en el país. Luego, comenzó una rápida disminución de esta variedad, ya que fue sustituida por otras más productivas que dieron origen a vinos genéricos. Se erradicó el 83% de la superficie de Malbec entre 1962 y 1995, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.
Casi al borde de la extinción comenzó a resurgir y las plantaciones fueron en aumento recuperando su presencia en el país.

El Malbec argentino permite lograr excelentes vinos que son apreciados y reconocidos por los consumidores a nivel nacional e internacional, encontró su lugar en el mundo, ya que en nuestros suelos desarrolla características muy especiales y muy distintas al resto de las regiones.
Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad que más crece desde hace varios años.

Presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, el Malbec registró en el año 2020 un total de 45.657 ha cultivadas, lo cual representa el 21,3% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país ha aumentado un 43,7% en el período 2011-2020.

Más de

Comentarios