Alberto Fernández cerró su visita a Portugal sumando apoyos ante el FMI

El presidente se reunió con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y luego destacó la "afinidad ideológica" y "buena sintonía" que hay entre ambos gobiernos.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:40

El presidente Alberto Fernández cerró su visita a Portugal con una reunión con el Premier de Portugal Antonio Costa, a quien le pidió apoyo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el gobierno para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares contraída durante el gobierno de Mauricio Macri.

"Mi amigo Alberto, qué gusto verte, esta vez como Presidente...", saludó el anfitrión al encontrarse cara a cara con el presidente argentino, quien agradeció la cálida recepción. Ambos posaron para las fotos antes de iniciar la reunión a solas en el Palacio de Sao Bento.

Luego de la reunión, ambos funcionarios brindaron una declaración conjunta en la que destacaron la "buena sintonía" y la "afinidad ideológica" que existe entre ambos gobiernos.

De esta manera, Fernández cerró su visita a Portugal y continuará su gira europea en busca de apoyo en la renegociación de la deuda con el FMI. 

Argentina debe enfrentar dos vencimientos de capital cercanos a 4.200 millones de dólares en septiembre y diciembre de este año. Y Fernández pretende refinanciar estos vencimientos hasta marzo de 2022 o cancelarlos con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibirá del propio FMI antes que concluya agosto.

El mandatario argentino le planteó a Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, su deseo de acordar un nuevo programa económico con menos asfixia financiera a la Argentina. En este contexto, necesita los avales geopolíticos de los países más importantes de Europa y el apoyo explícito del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La reunión del presidente con el premier portugués apuntó a sumar el apoyo de Costa frente al FMI. Costa comparte la perspectiva de Alberto Fernández y, en la última cumbre Iberoamericana, no solo respaldó la posición de Argentina frente al Fondo sino que también exigió que el organismo multilateral de crédito reduzca las sobrecargos aplicados a los países con mucha deuda que buscan una nueva refinanciación.

Fernández también habló con Costa del acuerdo Mercosur - Unión Europea, que se encuentra sin avances a pesar del hecho diplomático histórico. Emmanuel Macron, presidente de Francia, va por su reelección en 2022 y el lobby agropecuario de su país se opone de manera vehemente al avance del tratado.

Irlanda, Polonia e Irlanda también se oponen a esta construcción multilateral que puede crear un mercado gigantesco para los bienes y productos del Cono Sur y Europa continental.

Luego de almorzar con Costa, la comitiva argentina partirá rumbo a Madrid, la segunda escala de la gira europea de Fernández. El mandatario argentino tiene previsto un encuentro en el Palacio de la Zarzuela con el Rey Felipe VI y a continuación una encuentro de trabajo con Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español.

De esta manera, el mandatario argentino seguirá buscando apoyos para lograr un acuerdo con el FMI que esquive un plan de ajuste para la Argentina y la posibilidad de refinanciar la deuda a partir del 2022.

Comentarios