Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la titular del FMI

jueves, 13 de mayo de 2021 · 16:01

Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos, informaron fuentes oficiales.

La reunión será en un horario aún a determinar y tendrá como objetivo la renegociación de los plazos para el pago de la deuda con ese organismo multilateral de crédito.

Se tratará del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

El primer mandatario intentará destrabar el diálogo con el FMI, que se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

Desde ambos lados se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay varias diferencias en cómo se puede cumplir dicho objetivo.

En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París para intentar poner a la economía a crecer nuevamente.

El problema principal es en el período de gracia que pide la Argentina que es imposible de cumplir por el organismo, ya que se habla de la búsqueda de diferir algunos pagos hasta 20 años.

Alberto Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al FMI durante 2021 pero quiere evitar a toda costa que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas deberían cobrar de la Argentina varios miles de millones de dólares.

En este contexto, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que presentaron 44.000 millones de dólares y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

Gira europea
Cabe recordar que este jueves, Fernández tuvo un encuentro en el Palacio del Quirinale, en Roma, con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina, y luego mantuvo una reunión de trabajo conel presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Tras el almuerzo, Fernández se dirigió al Palacio Chigi de la ciudad de Roma, para mantener una reunión de trabajo con Draghi.

La gira presidencial por Europa incluyó reuniones con los mandatarios de Portugal, España, Francia y el Vaticano,donde se encontró esta mañana con el papa Francisco.

Comentarios