El optimismo por la deuda impulsa a las acciones argentinas en Wall Street

viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:21

EE.UU. Los mercados financieros reaccionan con optimismo a la posibilidad de que el Club de París le conceda a la Argentina conceda una prórroga para el pago de USD 2.400 millones que vencerá a fin de mes.


Los ADR de empresas argentinas que se negocian en dólares en Wall Street trepan hasta 7%, lideradas por Globant, YPF (+6,7%, a USD 4,48), y los bancos Macro y Supervielle.


El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires gana 2,9% a las 12 horas, hasta los 54.152 puntos, encabezada por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. Las acciones de la petrolera argentina YPF mejoraban un 5,6% y las de Banco Macro crecían un 6,7 por ciento.


Según medios internacionales, el grupo de naciones acreedoras permitiría que el país incumpla ese vencimiento a cambio de alcanzar “ciertas condiciones”. El visto bueno los prestamistas llega en medio de la gira del presidente Alberto Fernández por Europa y poco después de la reunión presencial que sostuvo el mandatario con Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI, en Roma.


“Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, señaló la directora Gerente del FMI a través de un comunicado.


Los analistas de Research for Traders puntualizaron que “para ambos funcionarios, la reunión fue muy constructiva, donde se expresaron las voluntades en resolver el problema de la deuda argentina. En cuanto a las sobretasas que el FMI cobra a países endeudados, Fernández planteó su mirada sobre los cargos extras y sobre los plazos, mientras Georgieva estaría dispuesta a revisar este tema. Sobre los Derechos Especiales de Giro (DEG), fue uno de los puntos de discusión y coincidieron en la necesidad que lleguen a países de renta media como Argentina”.


“La sorpresiva reunión se dio después de su gira buscando apoyo entre sus pares europeos para la negociación por el acuerdo de facilidades extendidas con el FMI”, indicó Portfolio Personal Inversiones, en relación al viaje del presidente argentino, Alberto Fernández.


En esta gira europea que finaliza este viernes, Fernández obtuvo un claro apoyo de los jefes de Estado de Portugal, España, Francia e Italia, y confirmó que la próxima semana vía zoom hablará con la primera canciller Angela Merkel, lo que dará por cerrado el capítulo europeo de las negociaciones por la deuda.


El grupo de acreedores del Club de París estaría dispuesto a retrasar el pago de Argentina de USD 2.400 millones que vence el 30 de mayo, si el país cumple con “ciertas condiciones”, entre ellas acordar con el FMI, lo que podría evitar una cesación de pagos una vez expirado el período de gracia de 60 días el 1 de julio próximo.


Pocas horas después del final de la reunión entre Fernández y Georgieva, la agencia internacional Bloomberg reportó que el grupo de países acreedores está dispuesto a otorgar una prórroga para el vencimiento de mayo “si la nación cumple con ciertas condiciones, evitando potencialmente un incumplimiento perjudicial, según personas con conocimiento directo de las negociaciones”. (Infobae)

Comentarios