El Gobierno suspendió por 30 días las exportaciones de carne vacuna

martes, 18 de mayo de 2021 · 00:49

País. Ante la escalada de precios de los alimentos -el INDEC marcó una suba del 4,1 por ciento en abril- el Gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne por 30 días. La medida se mantendrá hasta que el mercado interno tenga mejores opciones de compra. Las autoridades nacionales comunicaron anoche la medida al sector ABC de los exportadores.


El malestar oficial con los fabricantes de alimentos se manifestó incluso en la gira presidencial. Se especificó allí que “hubo traición” del sector empresario con acuerdos varios que se habían alcanzado en las mesas de precios y salarios. 


Según el acuerdo, ya deberían estar disponibles en supermercados de todo el país once cortes de carne vacuna a precios económicos, que se mantendrían hasta fin de año. Pero la medida tardaba en materializarse en los puntos de venta previstos.


Con el cierre de exportaciones por 30 días, el Gobierno espera que se ordene la cadena de distribución en el país y pueda verificarse la baja en el precio de la carne, uno de los más decisivos en la composición de la canasta de alimentos de los argentinos.


La medida fue comunicada desde la misma presidencia al consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA), con los que se había firmado el acuerdo.


El pasado domingo, Alberto Fernández fue más directo en una entrevista televisiva. "Vengo decidido a atacar la suba de precios. Me preocupa mucho porque es inexplicable, sinceramente no hay ninguna razón, más que el aumento del consumo, para explicar esos aumentos que se dieron en marzo y abril", había dicho el Presidente. (Página 12)

Comentarios