Argentina

Las medidas que analiza el Gobierno para la nueva etapa de restricciones

miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:16

País.- Si bien se descartó un retorno a la “fase 1″ de cuarentena dura, la Casa Rosada admite que la situación es “grave” y requiere fortalecer las medidas ante el aumento de contagios de coronavirus y el sistema de salud al límite en muchas provincias.

Por eso entre este jueves y viernes el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) donde se incluirán nuevas restricciones.

Además de la situación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde la administración de Rodríguez Larreta confirmó una suba de casos y la de Kicillof pide un cierre más amplio como única forma de achatar la curva de infecciones, el Gobierno nacional ve con inquiteud lo que está sucediendo en algunas provincias como Santa Fe (con los hospitales desbordados), Córdoba y Mendoza.

Las medidas del Gobierno se fijarán siempre de acuerdo con las zonas epidemiológicas y sanitarias que definió en el último DNU, cuando dividió el país en cuatro niveles: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica. Los tres primeros niveles son para departamentos o partidos de más de más de 40.000 habitantes, mientras que la alerta epidemiológica y sanitaria se aplica a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, según consigna La Nación.

Las medidas que se estudian para la nueva etapa:

Educación: mantener la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos en alerta epidemiológica. Larreta tiene en análisis acatar esa medida que había resistido en la Corte Suprema, aunque intentará no afectar la educación primaria y restringir algo más la secundaria, donde actualmente rige un sistema dual.

Circulación nocturna: analizan la posibilidad de extender una hora más la restricción (desde las 19 hasta las 6). En las zonas del país donde hay “alto riesgo” de propagación del virus (un grado menos que la “alerta”), el virtual “toque de queda” regirá entre las 0 y las 6.

Gastronomía: en las provincias o zonas de alto riesgo por Covid-19, el funcionamiento seguirá siendo hasta las 23, con protocolos estrictos de aforo en el interior de los locales.

Comercios: los negocios no esenciales mantendrían un horario restringido entre las 6 y las 19. En casi todo el país se mantendrán cerrados los bingos y discotecas.

Reuniones sociales: en domicilios particulares pueden desarrollarse actualmente con un máximo de 10 personas salvo en las zonas en alerta epidemiológica. En AMBA se limitarían las reuniones al aire libre en espacios públicos para evitar aglomeraciones.

Transporte público: en el AMBA solo podrán usar colectivos, trenes y subtes aquellas personas que se dedican a actividades consideradas esenciales. La intención es sumar controles para que esto se cumpla.

Actividad social, cultural y religiosa: en los lugares de alto riesgo seguirán suspendidas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. Se estudia la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

Deportes: seguiría como hasta ahora. Discusión respecto del fútbol profesional, ya que el Gobierno pretende que termine la Copa de la Liga y luego se dispute la Copa América como estaba previsto.

Viajes grupales: se mantendrán suspendidos en todo el territorio nacional los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales y de grupos turísticos.

Personas de riesgo: los mayores de 60 años y aquellos que presenten enfermedades que pueden agravar un cuadro de coronavirus seguirán exceptuados de concurrir a sus lugares de trabajo. 

Cierre de fronteras: rige hasta el 21 de mayo y está previsto extenderla en la próxima etapa del confinamiento.

Comentarios