Aseguran que no habrá desabastecimiento

Comenzó el paro del campo por el cierre de las exportaciones de carne

El gobierno nacional podría levantar la medida si se garantizan «precios razonables» para el mercado interno.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:02

Ante el cierre de las exportaciones de carne dispuestas por el gobierno nacional, este jueves comenzó el paro del campo. La medida fue convocada por la Mesa de Enlace y tendrá una duración de nueve días, aunque aseguran que no habrá desabastecimiento.

El presidente Alberto Fernández anunció que se restringirán las exportaciones de carne vacuna durante un mes, hasta que logren adecuarse los precios del mercado interno. En ese sentido, desde Nación informaron que la medida podría levantarse si se verifica «un normal abastecimiento a precios razonables».

Los frigoríficos sostienen que hay riesgo de pérdida de empleos, anunciaron que reducirán las horas laborales y cuestionaron la medida. «Nos vemos en la necesidad de llevar adelante un cronograma de medidas de fuerza. Lamentamos profundamente tener que llegar a este momento, a nadie le gusta, pero creemos que las medidas del gobierno son profundamente erradas»; sostuvo Jorge Chemes, presidente de la Confederaciones Rurales Argentinas.

En el mismo sentido, Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, advirtió que «el intervencionismo y las medidas aisladas no son la forma de cuidar el bolsillo de los argentinos ni la productividad».

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura de la Nación, se decidió por 30 días, desde la entrada en vigencia de la norma, la suspensión de la aprobación de solicitudes de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC). Esto último se trata del registro para exportar que el Gobierno puso en marcha hace dos semanas para controlar la subfacturación y vigilar el cumplimiento de los acuerdos de precios en el mercado interno. 

No obstante, la norma exceptúa de la medida a las cuotas que recibió la Argentina: la cuota Hilton de 29.500 toneladas a Europa con cortes de alto valor comercial, la cuota 481 (carne con hacienda terminada en feedlot) y el cupo de 20.000 toneladas a Estados Unidos.

Comentarios