Colapso sanitario: Santa Fe pide ayuda a Córdoba

sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:33

Córdoba. La Provincia de Santa Fe "está pidiendo que veamos cómo hacer para ayudar", ya que su sistema sanitario está al límite del colapso, señaló el infectólogo Hugo Pizzi en diálogo con Cadena 3. 


Pizzi dijo que hubo "comentarios previos entre ministros" y que la provincia vecina "evidentemente, está en una situación complicada".


En tanto, dijo que Córdoba aún "tiene margen", ya que se han incorporado los hospitales universitarios como la Maternidad Nacional y el Hospital Clínicas. 


Por otra parte, hizo un diagnóstico de la situación actual y dijo que “estamos más complicados” que en el 2020 y agregó que el virus de Wuhan que asoló el año pasado hoy es insignificante ante las nuevas cepas.


Según consideró, lo que falló es la disciplina de la sociedad. “El 35% de la población jamás nos ayudó, nos hicieron un daño irreparable”, expresó e incluyó en este porcentaje a los jóvenes y al grupo duro de antivacunas.


En cuanto a las medidas, dijo que no van a bajar los números en el corto plazo “porque hay un arrastre”. “Recién después de 15 días vamos a empezar a ver cambios en algunas variables”, explicó.


En este sentido, agregó que las medidas ayudarán en dos aristas: otorgarán un panorama sobre "donde estamos parados" y darán la posibilidad de que las camas empiecen a desocuparse. Sin embargo, recalcó: "Si hay presencia policial van a dar resultado, pero si van a ser la letra fría de un DNU, va a ser igual". 


Al final, habló sobre las vacunas y la llegada de 5 millones de dosis en los próximos días. Al respecto, brindó tranquilidad a quienes ya se aplicaron el primer componente, porque "han dejado de estar en riesgo de muerte y en riesgo de ser internados con gravedad". (Cadena3)

Comentarios