Galería de fotos: así renuevan el Obelisco para festejar sus 85 años

martes, 25 de mayo de 2021 · 00:03

Buenos Aires. El domingo, el Obelisco cumplió su aniversario n°85. Es por eso que el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad renovó por completo su fachada. Fueron dos meses de trabajo, para que luzca en todo su esplendor.


Para la puesta en valor se utilizaron 310 litros de pintura. A su vez, se restauraron las rejas que lo rodean con un tratamiento especial para recuperar su material original.


Por un lado, los trabajos sobre la fachada del Obelisco incluyeron:


Hidrolavado de la estructura: con la utilización de una manguera con agua a presión se realizó la limpieza de la estructura para eliminar todos aquellos residuos presentes.


Retiro de vegetación y revoque mal adherido: se apartaron los restos de material que no estaban del todo adheridos a la estructura, así como también la vegetación.


Pintura de toda la fachada del Obelisco: en principio se le dió una primera mano de pintura que incluyó un porcentaje de pintura antigraffiti, un material que protege la superficie de futuras manchas, de fácil lavado y resistente a los cambios de clima; luego se realizó una segunda mano de pintura en las caras del Obelisco con látex acrílico (pintura color Piedra París), y en la totalidad del escudo se aplicó una pintura esmalte; para concluir se colocó una laca a modo de protección en las letras bajo relieve.


Por otro lado, los trabajos en las rejas del emblema de la Ciudad abarcaron un tratamiento para remover el material que había, y poder llegar al metal puro de las rejas. Por consiguiente, se aplicaron cuatro manos, en total, para proteger la estructura de las rejas: dos manos de convertidor de óxido, y dos manos de esmalte sintético.


Cabe mencionar que, nuevamente, la puesta en valor estuvo a cargo de CEPRARA (Cámara de Empresarios Pintores y Restauraciones Afines de la República Argentina). El 9 de marzo se firmó un convenio dejando constancia que CEPRARA realizaba los trabajos, bajo la supervisión del GCBA. Es la novena vez que la pintura del Obelisco estuvo bajo su órbita.


Acerca del Obelisco


Fue creado por Alberto Prebisch, e inaugurado en 1936 con motivo de celebrarse los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires. Originalmente estaba revestido con lajas de piedra blanca calcárea de Córdoba, que en 1939 fueron reemplazadas por revoque, ya que algunas se desprendieron.


 El Obelisco fue creado en 60 días y trabajaron 157 operarios.


Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio


Tiene una altura de 67,5 m, y cuenta con una única puerta de entrada (mirando hacia la Avenida Corrientes en dirección Oeste), detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide.


En su cúspide se puede encontrar cuatro ventanas con persianas metálicas a las que se llega por una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos cada 8 m, y uno a 6 m. Las ventanas son visibles desde la calle, y ofrecen una gran vista de la Plaza República y el resto de la Ciudad. (IProfesional)

Galería de fotos

Comentarios