Salarios

¿Cómo serán los aumentos para 180 mil docentes universitarios?

martes, 4 de mayo de 2021 · 20:35

Luego de un gran esfuerzo de negociación de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias en el difícil contexto de pandemia, se arribó a una propuesta paritaria que prevé un 35% de aumento hasta febrero del 2022 con cláusulas de revisión en septiembre y febrero de 2022, para reevaluar la inflación y ajustar nuevos porcentajes para equiparar el salario. Además, se incluye un bono para gastos de conectividad.

El porcentaje de aumento suma un 35 % y el esquema de aplicación sería el siguiente: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio ; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

De esta manera, un 23% impactará antes del mes de octubre, y se prevé que con las cláusulas de revisión de septiembre y febrero, se logre equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario a las proyecciones inflacionarias.

En cuanto al bono por gastos por conectividad, el importe será de $1000 para todos los docentes, que se abonará todos los meses desde abril hasta diciembre.

Desde la FEDUN, expresan que se trata del mejor acuerdo que se puede lograr en el contexto de una compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista. 

El plenario de Secretarios Generales de la FEDUN se reunirá mañana para evaluar la propuesta paritaria y comunicar una respuesta. 

Comentarios