El supuesto sorteo llega por Whatsapp

Advierten sobre publicidad engañosa utilizando la marca Mercado Libre

El falso mensaje que se viralizó ofrece productos gratis por el aniversario de la empresa.
martes, 15 de junio de 2021 · 20:18

Circula por Whatsapp un supuesto sorteo por el aniversario de Mercado Libre. Se trata de un caso de publicidad engañosa y la empresa ya lo denunció”. 

La advertencia la hizo la propia damnificada con un mensaje emitido por la cuenta oficial de Mercado Libre en Twitter.

La empresa más valiosa de la Argentina, con un market cap según el precio de sus acciones en Wall Street de USD 70.000 millones, busca desbaratar otra estafa virtual. Esta vez llega por WhatsApp y promete 2.000 productos gratis por el 20 aniversario de la empresa que fundó Marcos Galperin.

El intento de estafa y la interacción de los usuarios en Twitter hizo que el nombre de la empresa fuera trendig topic en el país.

“Nadie regala nada, lo primero que tenés que pensar al recibir un mensaje de que te bloquean la cuenta (miedo) o que te regalan algo (tentación) es: ¿Es real esto? Mercado Libre no regala nada, no den datos”, destacaron desde la cuenta Derecho en Zapatillas, que sigue temas legales y de derechos de los consumidores.

Qué es Phishing

La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. “Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esa persona. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para “pescar” contraseñas y datos personales valiosos“, destacan desde una publicación web oficial.

En estos intentos, los ciberdelincuentes buscan datos de contraseñas, números de tarjetas de crédito, DNI, Cuit o Cuil, nombres de usuario y códigos PIN. “Cuando obtienen estos datos realizan compras, reservas o extracciones de dinero en tu nombre. Una forma de verificar si fuiste víctima de una ataque de phishing es revisar en forma periódica tus resúmenes bancarios buscando transferencias que no autorizaste”, se detalla.

Claves para prevenir el phishing

- Chequeá el remitente: antes de abrir cualquier correo electrónico es importante chequear que no sea falso. Observá cuál es la dirección completa del remitente.

- Compará el remitente con los mensajes anteriores de tu banco o servicio.

- Comprobá si la dirección de internet (url) que se muestra en la parte inferior izquierda en la ventana del navegador es igual a la de la empresa que te escribe. Podés hacer una búsqueda en internet de la empresa y comparar urls.

- Verificá el certificado de seguridad de la página de internet: es importante verificar que tenga el candado gris o verde y que sea una dirección https.

- Si tenés dudas, comunicate con los servicios de atención al cliente antes de contestar cualquier comunicación por correo electrónico.

- No contestes formularios en línea enviados por destinatarios desconocidos.

- No respondas a ningún correo electrónico, teléfono o fax que te solicite divulgar información personal.

- No envíes ni compartas ningún código de seguridad como el código PIN por teléfono o por correo electrónico.

- Desconfiá de los archivos adjuntos: pueden causar la descarga de la clave de registro o software “spyware” en su computadora.

- Utilizá un antivirus actualizado.

- Actualizá tu sistema operativo.

 

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