Pandemia

Entregan insumos y analizan la situación COVID-19 en el país

jueves, 17 de junio de 2021 · 20:02

Dentro del trabajo articulado entre Nación y las jurisdicciones que se viene desarrollando desde el inicio de la pandemia, en el transcurso de esta semana equipos del Ministerio de Salud de la Nación visitaron las provincias de Córdoba y de Entre Ríos para la evaluación de la situación epidemiológica de COVID-19 y el desarrollo de estrategias conjuntas.

Así, un equipo formado por el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manual Castelli, la subsecretaría de Integración de los Sistemas, Judit Díaz Bazán; y el coordinador médico de la Dirección nacional de Emergencias Sanitarias, Juan Manuel Carballido, participaron hoy en Córdoba en la sala de situación de la provincia y luego de una mesa de trabajo de Atención Primaria de la Salud y del área de Epidemiológica junto con referentes provinciales, municipales y de centros de atención.

Luego, recorrieron el Sistema Prehospitalario del Hospital Rawson, el puesto de testeo del Centro Cultural Córdoba y el espacio de vacunación del Centro de Convenciones, además de llevar adelante en la sede del Ministerio de Salud local una reunión con el equipo provincial sobre indicadores de alerta, rastreo de casos positivos de COVID- 19, aislamiento de pacientes, indicadores socio-sanitarios, nuevas variantes del nuevo coronavirus y la definición de acciones a seguir. También se incluyó en la agenda temas ajenos a la enfermedad COVID-19 como la presentación del autotest del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Cabe recordar que ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Interior, Wado de Pedro, entregaron en Córdoba 124.800 dosis de vacunas contra la COVID-19, equipamiento médico y 10 respiradores para fortalecer al sistema de salud de la provincia. Luego, en Salta, De Pedro y Vizzotti entregaron otras 33.100 dosis de vacunas y 5 respiradores.

Por otra parte, a la provincia de Entre Ríos viajó un equipo integrado por el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Alejandro Costa; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; y el director de Sanidad de fronteras, Diego Di Giano; y la directora de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Frontera, Claudia Madies.

En Paraná, los funcionarios nacionales se encontraron con la vicegobernadora de la provincia, Laura Stratta, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez y equipo para el análisis de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia, el avance del plan de vacunación contra COVID-19 en los distintos grupos y las estrategias para optimizar la cobertura, como así también sobre el proceso de ingreso de viajeros a la provincia ante las variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en el mundo.

Otros de los temas de la reunión fue la evaluación del impacto de las tareas de los equipos de salud itinerantes y la agenda no COVID-19 para fortalecer la atención a las personas que tienen enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicas. Además, se refirieron a la implementación de estrategias para mejorar el acceso al sistema sanitario.

“Venimos con mucha alegría a Entre Ríos porque hay un equipo de salud muy sólido trabajando”, señalo Medina, quien destacó la integralidad del plan provincial contra la COVID-19 a partir del crecimiento que tuvieron las terapias intensivas, el abordaje de la salud mental y el cuidado de los trabajadores de salud. “Ningún entrerriano ha quedado sin la debida atención gracias al trabajo y la dedicación del gobernador y la vicegobernadora que lo reemplaza por su licencia por COVID-19”, agregó

En tanto, la vicegobernadora de la provincia consideró “muy importante” el encuentro realizado hoy y aseguró que esta actividad “tiene un impacto positivo para cada uno de los presentes porque refuerza el compromiso y hace que nos sintamos respaldados y que trabajamos en equipo y con un horizonte”.

Finalmente, De Cristófaro concluyó que “estas visitas son muy importantes para articular esfuerzos de trabajo y acompañar a las provincias en la implementación de sus estrategias sanitarias. Destaco de Entre Ríos su calidez en la organización y el valor de la planificación de las tareas en el programa operativo”.

Comentarios