Productores

$169 millones para proyectos de la agricultura familiar, campesina e indígena

viernes, 4 de junio de 2021 · 19:53

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aprobó esta semana 43 subproyectos en el marco del Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales (PISEAR) que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) con fondos del Banco Mundial. Estos subproyectos se implementan con el apoyo de técnicas y técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y en articulación con los gobiernos provinciales.

Esta mañana se realizó el tercer Comité de Evaluación Nacional de PISEAR en el marco del Plan Argentina contra el Hambre que el Gobierno Nacional puso en marcha, entre otras medidas, para enfrentar la delicada coyuntura socioeconómica de finales de 2019, agravada por el contexto de emergencia sanitaria COVID19.

Desde la cartera agropecuaria nacional, se apuesta a contribuir a la soberanía alimentaria del país habilitando el financiamiento de proyectos que potencien la producción de alimentos sanos, adecuados y frescos, en todo el territorio nacional. Los fondos del PISEAR permitieron dinamizar el ritmo de implementación a través de la modalidad de ejecución centralizada y procedimientos administrativos extraordinarios por las medidas de aislamientos asociadas a la pandemia.

En esta oportunidad se aprobaron proyectos para 14 organizaciones rurales por un monto total de $ 169.630.108,43. La cantidad de proyectos presentados por las provincias fueron: uno por Buenos Aires, dos por Córdoba, tres por Entre Ríos, dos por La Pampa, tres por Mendoza, y Misiones, San Luis y Santiago del Estero presentaron uno cada una. Como resultado de los Comités anteriores del Plan Argentina Contra el Hambre, ya se destinaron 268 mil millones de pesos para 21 proyectos -que se encuentran en distintos grados de avance- en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Salta.

El martes 1 de junio, se realizó el Comité Evaluación Provincial de Neuquén y se aprobaron dos proyectos que nuclean a 127 familias, mediante aportes del PISEAR por $ 33.024.830. El destino de los fondos será para la construcción de cobertizos, redes de agua, equipamiento e insumos para la producción bovina, y capacitaciones y prácticas de manejo e infraestructura que permitirá mejorar los índices de producción en los parajes de diversas localidades de los departamentos Loncopué y Chos Malal.

Durante el miércoles pasado, se realizaron los Comités de Evaluación Provincial en Córdoba y Rio Negro. Los siete proyectos aprobados para la provincia de Córdoba beneficiarán a 111 familias de las localidades San Isidro, San José, Villa Albertina, Laboulaye, San Marcos Sierra, Cruz del Eje y Sebastián El Cano. El monto proyectado para estos proyectos es de $ 42.274.371 y apuntan a la construcción de silos para almacenamiento de granos; insumos y maquinaria para desarrollo apícola; corrales, sistemas de riego, y demás mejoras intraprediales. En el Comité de Río Negro, se aprobaron 15 proyectos con un aporte de $ 72.706.972 para realizar inversiones que beneficiarán a 173 familias de distintos parajes de la línea sur rionegrina, la zona andina, la estepa y la región atlántica de la provincia. Los mismos apuntan a la construcción de instalaciones para manejo de ganado, galpones de resguardo, esquila y usos múltiples; invernáculos; obras acceso al agua; y maquinarias e implementos agrícolas.

El jueves 4, tuvo lugar el segundo Comité del PISEAR en Chaco. Las inversiones aprobadas para los cinco proyectos que se avanzarán en las localidades chaqueñas Miraflores, Las Breñas y Santa Sylvina, son para la construcción de aljibes, tanques y tinglados especiales para la captación de agua; maquinarias como tractores, palas de arrastre, acoplados, pala niveladora, rolo, arado cincel, sembradora, pulverizadora; motosierra, cisterna y fertilizadora; además de biodigestores, y plantas frutales y semillas. El monto destinado para tales inversiones es de $ 72.416.122, y alcanzará a 285 familias.

Participaron de los comités, por parte del MAGyP, el secretario de la SAFCI, Miguel Ángel Gómez; el director nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet; el Director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolas Noriega; el representante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Mariano Berberena; la coordinadora de la UEP (Unidad de Ejecución Provincial), Mariana Victoria Vigo; el director general de la DIPROSE, Juan Manuel Fernández Arocena; el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Raúl Castellini; el responsable del PISEAR, Pablo Rodríguez

En cuanto al Comité de Argentina contra el hambre, participaron de las provincias, el director Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Wainer; la subsecretaria de Agricultura Familiar de la provincia de Córdoba, Mariana Vigo; el director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la provincia de Entre Ríos, Nicolás Finoli, el director General del Agricultura Familiar de La Pampa, Mariano Alende; el gerente de Gestión de la Implementación, Financiamiento y Fortalecimiento del Sistema de Extensión de INTA, Luis Caballero.

Respecto de los demás comités provinciales, participaron el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Bancalay; el secretario de Administración y Finanzas del Ministerio de Producción rionegrino, Marín Lamot; la subsecretaria de Agricultura, Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Flavia FranescuttiI; la subsecretaria de Producción de Neuquén, Amalia Sapag; la coordinadora provincial de la UEP PISEAR en Neuquén, Susana Campos Salvá; el coordinador regional para la Patagonia por la SAFCI, Pedro Naón; el representante del INTA Patagonia norte, Vicente Buda; en representación del INTA en Córdoba, Ramiro Podversich; el representante de la Dirección Regional del INTA de Chaco-Formosa, Omar Loto; Gabriela Faggi y Ricardo Peranich , del INTA del Chaco; y demás referentes de comunidades, organizaciones de productores y provinciales, y equipos técnicos.

Comentarios