Tecnología

Destinarán $ 50 millones al fortalecimiento de 11 centros del INTI

miércoles, 9 de junio de 2021 · 11:55

El Ministerio de Desarrollo Productivo financiará la adquisición de nuevo equipamiento en 11 centros tecnológicos del INTI en todo el país, a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER). El aporte conjunto de 50 millones de pesos permitirá mejorar y ampliar los servicios que el Instituto provee a las pymes para mejorar su competitividad, reducir costos y realizar las certificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos del mercado internacional.

Con esta inversión el INTI incorporará nuevo equipamiento técnico en laboratorios y centros tecnológicos que brindan servicios y asistencia técnica a empresas de cadenas consideradas estratégicas por cada región del país tales como: alimentos, pesca, hidrocarburos, petróleo y gas, foresto industrial y madera, minería, bioenergía, y energías renovables.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz destacó el rol federal del programa PROCER “con el que estamos fortaleciendo a todo el entramado de instituciones que intermedias que apoyan y acompañan el desarrollo de las PyMES en todo el país: las universidades, las agencias de desarrollo, y por supuesto el INTI que cumple un rol fundamental para que las pequeñas y medianas empresas puedan incorporar mejoras productivas que las hagan más competitivas, les permitan tener una mejor gestión de sus procesos, poder certificar sus productos y, en definitiva, ampliar sus mercados dentro y fuera del país.”

Por su parte el presidente del INTI, Rubén Geneyro destacó: “Con este aporte del Estado, el INTI, como brazo tecnológico del Ministerio de Desarrollo Productivo, profundiza su compromiso con el desarrollo nacional, articula con todos actores de la cadena de valor regional e imprime una mirada federal al desarrollo económico de la nación.”

El financiamiento permitirá la consolidación de un laboratorio dedicado al sector bioenergético, con especial referencia al desarrollo de biocombustibles sólidos y biomasa en el NOA,; mientras que en el NEA se fortalecerá el desarrollo de asistencias referidas a eficiencia energética, ampliando la capacidad de los laboratorios que prestan servicios a la industria de los alimentos, entre otras iniciativas.

En la región de Cuyo uno de los objetivos será promover la competitividad y la inserción de la producción de alimentos regionales en mercados internacionales, a partir del control y la consolidación de la inocuidad de los alimentos. Y en la región Centro del país se trabajará en mejorar la gestión de medidores de calidad para el recurso hídrico.

A ello se suma el fortalecimiento en la región Pampeana de los procesos de sustentabilidad de la cadena de valor de alimentos y bebidas; mientras que en la Patagonia se implementarán nuevos servicios tecnológicos para las pymes de la región.

El INTI acompaña el desarrollo de la industria en todo el país mediante la generación y transferencia de tecnologías. Cuenta con 46 sedes tecnológicas, más de 200 laboratorios acreditados y 30 planes pilotos que se encuentran a disposición de todo el entramado productivo. Más de 2 mil profesionales y técnicos brindan servicios y asistencias a sectores tales como la industria de alimentos, metalmecánica, textil, química, construcción, energías renovables, electrónica, nanotecnología, biotecnología, entre muchas otras.

Más de

Comentarios