Guzmán viaja al G20 para reunirse con Georgieva

lunes, 5 de julio de 2021 · 15:14

Buenos Aires. El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajará a Venecia para reunirse a solas con Kristalina Georgieva y avanzar en la negociación técnica con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) asignados para cerrar con Argentina un Crédito de Facilidades Extendidas destinado a refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares que dejó la administración de Mauricio Macri.


Guzmán está optimista respecto a lograr una negociación exitosa con el FMI, pero hacia adelante tiene un escenario complejo que es atravesado por la interna del Gobierno y las exigencias de los países acreedores más importantes.


Argentina recibirá 4.300 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional y a su vez debe pagar vencimientos de capital por 4.100 millones de dólares. Alberto Fernández y Guzmán creen que hay que cancelar la deuda de capital (vence en septiembre y diciembre), aunque aún no se haya firmado el acuerdo que permita hacer un roll over por el total del Stand-By que firmó Christian Lagarde con Macri.


Durante sus distintas reuniones en Venecia, Guzman tendrá la difícil tarea de plantear reformas estructurales al sistema financiero global, discutir con los equipos técnicos del FMI qué acuerdo puede firmar la Argentina y explicar a Georgieva que será de incumplimiento cuasi imposible cancelar la deuda de capital de septiembre (1.900 millones de dólares).


El ministro de Economía tiene una estrategia de negociación que diseñó junto a Alberto Fernández. Y esa estrategia puede beneficiar a la Argentina, pero sus tiempos como agenda estructural no coinciden con las necesidades políticas de la Casa Rosada ante la inminente campaña electoral. (Infobae)

Comentarios