La lista de Durand, que responde a Sáenz, ganó las elecciones en Salta

lunes, 16 de agosto de 2021 · 00:09

Salta. La lista de Unidos por Salta, que encabezó Emiliano Durand y que responde al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ganó las elecciones legislativas con el 32,17% de los votos. En el segundo lugar quedó la nómina de Juntos por el Cambio, liderada por Martín Federico, que sacó el 17,48% de los votos.


En el tercer lugar quedó la segunda lista que apoyaba el gobernador, en un hecho inédito dentro de la política salteña, debido a que dos frentes electorales recibieron el respaldo del mandatario. La lista de Gana Salta, encabezada por Matías Posadas, Secretario de Gobierno de Sáenz, obtuvo el 11,87% de los votos.


Unidos por Salta y Gana Salta son apoyados por Saénz. El primero es puro del Gobernador, mientras que en el segundo el PJ local es la columna vertebral del armado político. Por ese frente, en el 2019, compitió Sergio “Oso” Leavy, el referente kirchnerista local. Desde que Saénz asumió el poder en Salta, el espacio forma parte del oficialismo.


El cuarto lugar quedó en manos del Frente de Todos que obtuvo el 9,17% de los votos; el quinto escalón fue para Unión Cívica Radical con 7,42% y el sexto escalón para el frente Salta Independiente que sacó 6,41% de los votos.


El séptimo lugar fue para la lista de Salta para Todos con 4,74%, el octavo para el Frente de Izquierda con el 4,68%, el noveno para el Frente Política Obrera con el 3,20% y el décimo para el Frente Grande con 2,86%.


Durand, el ganador de la jornada, es un periodista que llegó a la política de la mano de la intendenta de Salta capital, Bettina Romero, hija de ex gobernador salteño y actual senador nacional Juan Carlos Romero.


Este año, Salta renueva 12 senadores, 30 diputados provinciales, 343 concejales, 60 convencionales constituyentes, además del intendente del municipio de Aguaray, con siete frentes electorales habilitadas para participar.


El de Salta es el tercer test electoral del año, tras los comicios en junio pasado en Misiones y Jujuy, donde con comodidad se impusieron los oficialismos provinciales. (Infobae)

Comentarios