Gremios estatales acordaron otro 5% de aumento al 35% pactado en mayo

viernes, 20 de agosto de 2021 · 00:53

País. El Gobierno nacional y los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convinieron ayer en el Ministerio de Trabajo un aumento adicional del 5 % al 35 acordado en mayo, a abonarse en enero.


Además, los gremios acordaron el adelantamiento de las cuotas de diciembre, enero y febrero para agosto, septiembre y octubre, informaron fuentes oficiales y gremiales.


Funcionarios y sindicalistas se reunieron ayer en la dependencia laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 y también consensuaron una cláusula de revisión en enero próximo, en el contexto del replanteo de la paritaria pactada en julio último.


Un comunicado oficial sostuvo que "el Gobierno, en acuerdo con los gremios, decidió adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y orden para agosto, septiembre y octubre, por lo que la mejora se distribuirá un 9 % en agosto, un 11 en septiembre, un 5 en octubre y un adicional de 5 % en enero".


Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, sostuvo luego de la reunión que desde el primer día hubo "confianza" en "el mecanismo de la negociación paritaria para producir una recomposición y revalorizar el empleo público".


"El diálogo paritario abierto de forma permanente permite consolidar un sendero de recuperación del salario real de los trabajadores de la administración pública. Adelantar las cuotas previstas y sumar otra nueva significa que los salarios comiencen a recuperar la caída sufrida en los años previos", puntualizó Castellani en diálogo con Télam.


La funcionaria expresó que "el empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. Los gremios fueron conscientes de la situación y, así, pudo adoptarse el trabajo remoto para afrontar la emergencia. Hoy se desanda ese camino para regresar a la presencialidad programada. La oferta salarial consolidó un camino hacia la recomposición y las condiciones laborales y de carrera", enfatizó.


El acuerdo salarial fue firmado ante el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y Castellani por los gremialistas Felipe Carrillo, de UPCN, y Hugo Godoy, de ATE.


La paritaria de los gremios estatales rige entre el 1 de junio y el 31 de mayo de cada año, pero según los dirigentes en la ocasión se revisará nuevamente en enero. (Télam)

Comentarios