Alcohol Cero

Habrá controles de alcoholemia en todo el país

sábado, 21 de agosto de 2021 · 19:03

El Ministerio de Transporte realiza una nueva edición del operativo “Alcoholemia Federal”, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto a las 23 provincias y decenas de municipios de todo el país. Por noveno mes consecutivo, las jurisdicciones trabajarán de manera conjunta para sacar de las rutas y calles a las y los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol.

En ese contexto, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera dijo que “es esencial la presencia del Estado para prevenir, cuidar y proteger a los y las ciudadanas que circulan por las calles y las rutas de nuestro país. Buscamos erradicar los siniestros viales a través de control y prevención, para que las conductas imprudentes de personas irresponsables no cuesten vidas”, y enfatizó: “Tenemos que ponerles un freno”.

Al respecto, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, expresó: “Los siniestros viales son la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y en muchos de esos siniestros el alcohol está presente. Por eso, la Alcoholemia Federal busca erradicar el alcohol de la conducción, y contamos con el gran compromiso y esfuerzo de las provincias y los municipios con los que realizamos miles de controles en simultáneo para cuidar la vida de las y los argentinos”.

Además, agregó: “Debemos dejar de lamentar muertes en siniestros viales evitables, y los producidos por los efectos del alcohol son un claro ejemplo”.

En la edición de Alcoholemia Federal de julio, el 97 por ciento de las y los conductores testeados dieron como resultado alcohol cero. Los casos positivos fueron mayormente hombres de entre 30 y 45 años, y mayores de 65 años.

Si bien los casos positivos son minoritarios, algunos test arrojaron resultados que superaban hasta cinco veces los valores de alcohol en sangre actualmente permitidos para circular, situación que representa un riesgo para todas las personas que transitan por la vía pública y que deja en evidencia la necesidad modificar la normativa actual.

Los resultados de los operativos a lo largo y ancho de todo el país se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que permita dimensionar y analizar la problemática.

Comentarios