Agustín Rossi propone un aguinaldo para monotributistas

miércoles, 25 de agosto de 2021 · 00:00

Santa Fe. El precandidato a senador por el Frente de Todos en Santa Fe, Agustín Rossi, presentó esta semana un llamativo anteproyecto de campaña para que dos millones de monotributistas empiecen a cobrar aguinaldo, con fondos del Estado.


“La esencia del proyecto es considerar al trabajador monotributista como trabajador. Porque es un trabajador que depende de otro, pero no tiene una relación de dependencia formal", expresó en diálogo con Cadena 3. 


Y agregó: "Es un trabajador que no tiene licencia por enfermedad, por paternidad ni maternidad, ni por vacaciones y obviamente que tampoco tiene aguinaldo. La mayoría de los monotributistas están en las categorías más bajas".


La propuesta, según las estimaciones de su equipo de trabajo, tendría un costo fiscal de $63.000 millones, dos tercios de lo que costó cada pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).


"Es un esfuerzo fiscal que tiene que afrontar el tesoro. Cada seis meses, el monotributista tendrá que presentar las facturas correspondientes por esos seis meses y se solicitará el promedio correspondiente al medio aguinaldo para que sea en dos cuotas", explicó.


Es decir, "que persiga la filosofía del sueldo anual complementario, calculado tal cual está calculado hoy el aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia".


Asimismo, destacó que un 25% de los 63.000 millones de pesos volvería a las arcas del Estado vía "recaudación impositiva".


Los cálculos del equipo de Rossi estiman que en la Argentina hay algo menos de 4 millones de monotributistas, de los cuales el 70% está categorizado en las tres escalas más bajas.


En promedio, esas personas ganan unos $45.0000 mensuales, lo que equivale a un tercio del promedio del resto de las categorías.


Sin embargo, de esos 4 millones “solamente 2 millones tienen como única actividad el monotributo: 1,6 millones son monotributistas puros y 400 mil sociales”. Por esa razón, el estudio indicó que “el universo alcanzado” por la propuesta “es de un máximo de 2 millones de contribuyentes al régimen”. (Cadena 3)

Comentarios