Justicia

Nueva diplomatura en Gestión Penitenciaria en Córdoba

jueves, 16 de septiembre de 2021 · 20:45

Como parte de la continuidad de las políticas de fortalecimiento y de avance continuo en la formación de los agentes que conforman el Servicio Penitenciario de la Provincia, se puso en marcha la segunda cohorte de la diplomatura en Gestión Penitenciaria.

La nueva edición constará de una duración de cuatro meses, de septiembre a diciembre, e incluirá a unos 220 agentes penitenciarios, quienes recibirán formación teórico-práctica con perspectiva en Derechos Humanos. Es sin costo para los estudiantes, se cursa bajo la modalidad a distancia y los egresados recibirán certificación oficial de la Universidad Provincial de Córdoba.

En las palabras de bienvenida, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julían López, agradeció a todos los que forman parte de la nueva diplomatura, rescató el esfuerzo y “la dedicación puesta para lograrla, pues esto nos permite seguir mejorando un Servicio Penitenciario, del cual nosotros nos sentimos orgullosos. Es muy importante capacitar a la fuerza en el momento de su relación con los internos pero a su vez, en su relación dentro del cuerpo mismo”.

“Nosotros vemos que, desde hace muchos años, el Servicio Penitenciario está en un proceso de humanización y que ha impactado fuertemente en sus procesos de formación; ya sea adaptar su currículum a las nuevas realidades y también para el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales que en materia de derechos humanos», dijo.

«El Servicio Penitenciario -continuó- ha sido uno de los primeros del país en receptar este material y adaptarlo a su currícula. Esto permite que tengamos un proceso formativo que ayuda a tener hombres y mujeres formados en el proceso técnico pero también desde lo humano”.

A su vez, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Raquel Krawchik, destacó que para la institución provincial “es muy importante formar parte de estas capacitaciones” y agradeció al Ministerio de Justicia por “permitirnos ofrecer estos espacios de educación superior para estudiar los diferentes aspectos que ineludiblemente se deben manejar en espacios penitenciarios”.

Al igual que la primera edición concretada en 2020, la diplomatura mantiene los estándares pedagógicos en cuyo programa de formación se resaltan la actualización en habilidades y de herramientas tendientes a una mayor profesionalización de la institución, la jerarquización de la labor de sus integrantes vinculadas a la actividad penitenciaria, enmarcadas en las normativas vigentes y en estándares de derechos humanos, como también en su vinculación interinstitucional con otras reparticiones.

La dirección de la diplomatura estará a cargo de la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti y del jefe del SPC, Juan María Bouvier. Mientras que el equipo académico, entre coordinadores y docentes superará los 30 profesionales; todos directamente relacionados y vinculados con los contenidos profesionales, institucionales y académicos.

Entre otras autoridades, acompañaron el inicio de la nueva formación, la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el secretario de Prevención y Asistencias de Adicciones del ministerio de Salud, Darío Gigena Parker; los jueces Carolina Prado; María Acosta, Jaime Díaz Gavier y el vicerrector de la UPC, Enrique Bambozzi. El acto, además, contó con la presencia virtual de los nuevos alumnos y alumnas que forman parte de la segunda cohorte.

A la finalización de la presentación y bajo la interpretación musical del saxo del profesor de la UPC, Nicolás Ahumada, fueron reconocidos y distinguidos distintas autoridades y funcionarios judiciales y de gobierno que formaron parte de la primera cohorte de la diplomatura en Gestión Penitenciaria concretada en 2020.

Comentarios