Nación

Se realizó un nuevo encuentro de capacitación ambiental para periodistas

martes, 7 de septiembre de 2021 · 11:43

Ayer se llevó a cabo la cuarta charla de la Capacitación Ambiental para Periodistas que promueve el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El tema de esta convocatoria fue “Economía circular y su relación con el desarrollo sostenible”, a partir del abordaje conceptual y comunicacional de la temática.

La introducción estuvo a cargo del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, quien aseguró: “Lo que vemos es que se han conformado muchas definiciones en los últimos 30 o 35 años en los que la cuestión ambiental ha adquirido robustez en la agenda política internacional”. Por ello, indicó que posiblemente “el concepto más icónico sea el del desarrollo sustentable o sostenible”, pero advirtió el riesgo que este entraña: “Lo que termina ocurriendo es una fetichización, en el sentido de que todos sabemos lo que hay que hacer, como decía el politólogo Brian Berri, pero nunca aparece el sujeto político que lo ejecute”. Es por esto que afirmó: “Tenemos que hacer un esfuerzo gigante por evitar fetichizar el concepto de economía circular, evitar convertirlo en un cliché, en algo que se enuncia permanentemente pero que nadie ve, constata o comprueba en la realidad”.

Luego, María Candela Nassi, jefa de gabinete de la Secretaría de Control Ambiental, realizó una exposición centrada en los principales conceptos y en el marco normativo que rige la materia. Durante el desarrollo que realizó, trazó las diferencias entre la economía lineal y la circular, sintetizó los elemento principales de las leyes de residuos peligrosos, residuos domiciliarios y envases vacíos fitosanitarios, además de las resoluciones del Ministerio referidas a los neumáticos fuera de uso y al manejo de los residuos especiales de generación universal. También se refirió a algunas iniciativas tendientes a la disminución de los envases posconsumo y a la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Finalmente enfatizó que se requieren responsabilidades comunes pero diferenciadas para abordar estas problemáticas.

La jornada también incluyó la presentación de Agustina Legasa "Blonda Verde", economista y concientizadora socioambiental, que ahondó en las consideraciones comunicacionales y amplió algunos temas iniciados por Nassi. En tal sentido, hizo hincapié en el ciclo de vida de los productos, en los ejes de la economía circular, en cómo pensar en servicios en el marco de la misma y en ejemplos concretos. Además, puntualizó algunas fuentes de información de calidad.

En la charla —cuyo video seguirá disponible en línea— también participó la directora de Prensa y Comunicación del Ministerio, Marina Céspedes, quien llevó a cabo la moderación del encuentro.

El próximo encuentro de la capacitación se realizará el lunes 4 de octubre, a partir de las 9.30 h, y estará centrado en la comunicación de los incendios forestales y el manejo del fuego.

Comentarios