Economía del conocimiento

El Gobierno Nacional presentó el «dólar tecno»

martes, 4 de octubre de 2022 · 09:28

Buenos Aires. El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, oficializaron ayer una serie de anuncios con medidas de estímulo para las exportaciones relacionadas con el sector de los servicios básicos del conocimiento.

Conocidos en la previa bajo el mote de "dólar tecno", en un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), ambos funcionarios anunciaron un "nuevo esquema cambiario para el ingreso de divisas para las actividades de la Economía del Conocimiento". consistente en que, por un lado, "se exceptuará el requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de hasta un 20% de las divisas que pudieran ser ingresadas en concepto de inversión extranjera directa. Los proyectos de inversión, no inferiores a U$S 3M, deben estar destinados a infraestructura, bienes de capital y capital de trabajo".

Por el otro, de las divisas ingresadas por las exportaciones netas incrementales, las empresas podrán acceder a un 30% de libre disponibilidad de dólares que deben destinar al pago de las remuneraciones de personal en relación de dependencia. "Se busca evitar que los recursos potenciales para trabajar en estos sectores de la economía, se fuguen al exterior", explicaron.

También se readecuará la normativa del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, con el siguiente beneficio: las empresas podrán transferir a otra por única vez el bono de crédito fiscal sobre las contribuciones patronales, exclusivo para las empresas inscriptas al Régimen, que realicen exportaciones que representen, al menos un 70% de la facturación anual.

Al presentar las medidas, Sujarchuk dijo que los anuncios no constituyen "un dólar tecno", sino un estímulo a las exportaciones mediante "una medida permanente, que es independiente de la brecha cambiaria"

"Queremos estimular la fábrica de dólares, el trabajo genuino y el empleo de calidad con buen ambiente laboral", aclaró el funcionario. 

Por su parte,  Massa, dijo: "Estamos frente al complejo exportador más importante en términos relativos en la balanza comercial", a partir del cual "aspiramos a que en 2023 exportemos u$s 10.000 millones y éste sea el tercer complejo exportador de la Argentina". 

"Queremos que la enorme marca de reconocimiento de la Argentina se transforme en una marca permanente", dijo el titular del Palacio de Hacienda, a la vez que agregó: "La idea de que puedan pagar mejores salarios es para que los talentos tengan la posibilidad de quedarse acá con salarios competitivos en la región". 

Comentarios