Los días 11 y 12 de noviembre

Alberto Fernández irá al Foro de París por la Paz, invitado por Macron

jueves, 6 de octubre de 2022 · 01:13

País. El presidente Alberto Fernández asistirá el 11 y el 12 de noviembre próximos al Foro de París por la Paz, invitado por su par francés Emmanuel Macron, quien también lo convocó a compartir una cena en el Palacio del Eliseo, informaron ayer fuentes del Gobierno argentino.


La reunión será previa a la Cumbre del G20 que se desarrollará el 15 y el 16 del mes próximo en Bali, Indonesia.


La propuesta es la continuidad de lo que viene planteando Fernández y que fue acordando en las reuniones de Europa en pasado marzo, luego en el G7 en Alemania y después en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.


En una carta que le envió el martes al jefe de Estado argentino, Macron expresó que "mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad".


"Como anuncié en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz", prosigue el escrito del mandatario de Francia.


Macron señaló que "la quinta edición del Foro de París por la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato".


"De manera más general, permitirá intensificar nuestra cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes", expresó.


Y añadió en su convite a Alberto Fernández: "Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy".


"El Foro de París por la Paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes. Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente", manifestó Macron.


"También sería un honor para mí recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión de una cena el 11 noviembre de 2022. Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración", añadió Macron en su mensaje a Fernández. (Télam)

Comentarios