Desoyeron el fallo de la Corte Suprema
El Senado nombró a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura
Se denunció una intromisión del Poder Judicial en las facultades del Poder Legislativo.Durante la sesión celebrada en el día de ayer, el Senado aprobó por unanimidad las nuevas designaciones en el Consejo de la Magistratura. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desoyó la resolución de la Corte Suprema que ordenaba el nombramiento de Luis Juez en lugar de Martín Doñate.
La oposición decidió no bajar al recinto y los nuevos consejeros serán María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, el propio Doñate y el radical Eduardo Vischi.
Desde el oficialismo sustentaron el nombramiento luego de haber denunciado una intromisión del Poder Judicial en otro poder del Estado y criticaron a los jueces de la Corte Suprema por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador Luis Juez.
Adolfo Rodríguez Saá declaró que «el país soporta embates contra la clase política con argumentos presuntamente republicanos» y que la Corte «dictó un fallo cambiando la jurisprudencia existente entrometiéndose en la vida de otro poder del Estado». En el mismo sentido, Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó como «gravísima» la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo «es violatorio» de su «autonomía» y «limita» la libertad de los legisladores de «organizarse políticamente».
Los nombramientos en el Consejo de la Magistratura fueron rechazados por el interbloque de Juntos por el Cambio, cuyas autoridades llamaron a una conferencia de prensa paralela a la sesión, en el Salón de las Provincias, para dar a conocer los fundamentos de su negativa al debate.