El Indec relevó cuáles son los electrodomésticos con mayor consumo de gas y luz

martes, 27 de diciembre de 2022 · 00:29

País. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) relevó cuáles son los electrodomésticos que explican el mayor consumo de gas y electricidad de los hogares argentinos. En su investigación se tuvieron en cuenta la antigüedad y la clase de eficiencia y su distribución por regiones e ingresos de los jefes de familia.


Según reveló INDEC los aparatos que más consumen son aquellos que están destinados a la cocción, conservación de alimentos, la calefacción, la refrigeración, los lavarropas, los equipos de comunicación, entretenimiento e iluminación.


Los principales electrodomésticos para la cocción de alimentos a gas, sea versión cocina, anafe u horno, representan un 85,4% del total, en contraposición al 17;6% que utilizan cocina, anafe u horno eléctrico. Para la conservación de alimentos el 88,5% utiliza heladeras con freezer, 12,0% sin freezer, en el caso de la antigüedad las primeras tienen entre 5 y 10 años.


El 47,1% de los hogares utilizan algún tipo de aire acondicionado en sus hogares. El 77,9% usa algún electrodoméstico para calefaccionar la vivienda, un 40,9% utiliza estufas a gas y el resto utiliza estufas eléctricas.


El 96% de los hogares declaró tener al menos un televisor, alcanzando porcentajes superiores al 92,4% en todas las regiones. Las luces fluorescentes constituyen el tipo de luminaria predominantemente utilizada en los hogares, con el 52,3%, en cambio, las lámparas que utilizan tecnología LED tiene una participa ción el 32,1%, el porcentaje restante está dividido entre lámparas incandescentes y halógenas.


El estudio también tiene en cuenta los ingresos de los hogares analizados, en los hogares con mayores ingresos predominan las luces LED, el uso de aires acondicionados split, las cocinas eléctricas, la calefacción a gas. En cambio los hogares con menores ingresos utilizan las lámparas incandescentes y las lámparas halógenas para iluminar sus hogares, siendo este un 13,3% de los hogares medidos para el análisis.

Comentarios