Consejo de la Magistratura: Luis Juez presentó un «per saltum» en la Corte

viernes, 9 de diciembre de 2022 · 11:29

País. El senador nacional del PRO Luis Juez presentó un “per saltum” en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el máximo tribunal anule el nombramiento de su colega del kirchnerismo Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura y para que le ordene a la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que lo designe a él en el órgano judicial.


Juez apeló directamente a la Corte Suprema el fallo de la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti que a fines de noviembre rechazó la medida cautelar que había pedido el legislador en su amparo. El per saltum es saltear una instancia, en este caso la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.


El senador del PRO planteó con su apelación que la Corte “resuelva definitivamente” la causa. También alegó la urgencia que requiere el caso, por lo que le solicitó al máximo tribunal que “abrevien los plazos” que establece la ley y que “se habiliten días y horas inhábiles para todas las actuaciones a que dé lugar la tramitación del recurso”.


La discusión es sobre uno de los cuatro lugares que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales y de la administración del Poder Judicial de la Nación. Concretamente, a la banca de la segunda minoría parlamentaria.

Comentarios