Una multitud recordó en la Plaza de Mayo el 24 de marzo

viernes, 25 de marzo de 2022 · 01:04

Buenos Aires. Una multitud de militantes y referentes de organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos colmó ayer la Plaza de Mayo y sus alrededores en la ciudad de Buenos Aires, tras dos años de ausencia por la pandemia, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 46 años del último golpe de Estado cívico-militar.


En el acto central se leyó un extenso documento donde los organismos defensores de los derechos humanos que convocaron a la marcha sentenciaron: "No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil (desaparecidos y desaparecidas), que el pueblo vuelva a ser feliz".


El documento, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".


En ese sentido, el texto se preguntó: "¿Dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?" y además se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001", cuando cayó el Gobierno de la Alianza, en medio de una crisis socio-económica casi inédita.


También se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas", en alusión a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad.


"Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", se alertó.


"Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas" y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.


El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.


El pronunciamiento también tuvo entre muchas adhesiones, las de la Asociación Argentina de Actores, Ctera, Asociación Psicoanalistas Autoconvocados, Secretaria de DDHH de la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA, presidencia y secretaría general del Colegio Carlos Pellegrini y autoridades del Colegio Normal 8.

Comentarios