En qué consiste el impuesto a la renta extraordinaria

martes, 19 de abril de 2022 · 00:12

Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández afirmó anoche que "nosotros necesitamos que los que han ganado una renta inesperadamente como consecuencia de una guerra que se ha desatado imprevistamente, que colaboren con su aporte contributivo, para ayudar a quienes han quedado más postergados con todo esto".


En un acto en la Casa Rosada, el Jefe del Estado sostuvo que "tenemos que potenciar a esa economía popular que es muy fuerte y que contiene a un número importante de gente y ver cómo los ayudamos a desarrollar y promover trabajo genuinamente".


"Llegar a los últimos es mi mayor obsesión", remarcó Fernández para luego enfatizar que "como lo dije en diciembre de 2019, primero, los últimos, y nosotros seguimos privilegiando esa lógica".


"Hay una urgencia en los sectores más postergados de la sociedad y es a esos sectores a los cuales les estamos dando respuesta, con este incremento excepcional de los ingresos que estos sectores están reclamando producto de esta situación que se ha profundizado a partir de la guerra que no es un fenómeno argentino sino un fenómeno mundial", agregó el Presidente ayer por la tarde durante un acto celebrado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.


Allí, acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron también la implementación de un refuerzo de ingresos para los trabajadores y trabajadoras informales y de casas particulares, monotributistas, jubilados y pensionados.


Fernández puso en relieve que "todos advertimos que este conflicto -en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania- está cayendo sobre todos y también cae sobre la Argentina. Todo esto se inscribe en una lógica de seguir mejorando la distribución del ingreso y lo podemos hacer cumpliendo los objetivos fiscales que establecimos porque la Argentina está creciendo y los ingresos fiscales también crecen, podemos financiar todo esto que estamos promoviendo".


El jefe del Estado dijo que "así estamos trabajando, así lo estamos haciendo y así lo reafirmamos hoy, ese es el objetivo de todas estas medidas".


Al referirse a la iniciativa, el ministro Guzmán subrayó que "se va a convocar a los empresarios y sindicalistas para elaborar un mecanismo que permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de un aumento de la inversión adicional, sino que es producto del shock que implica la guerra que hace posible que sectores de nuestra sociedad tengan la posibilidad de tener una renta que es extraordinaria".


"Lo que se busca es capturar parte de esa renta para que el Estado pueda llevar adelante el rol que debe jugar para un desarrollo equitativo, para atacar la pobreza infantil, y lograr una mayor inclusión social", puntualizó Guzmán.


El jefe del Palacio de Hacienda detalló que "hemos trazado un conjunto de criterios de base sobre los cuales se va a discutir el proyecto y que es un conjunto de empresas que tienen ganancias imponibles altas, en términos absolutos".


"Tener ganancias altas no es sólo una condición para contribuir sino que es una condición necesaria", remarcó el ministro.


Guzmán enfatizó que el enfoque apunta a "las empresas que tienen ganancias imponibles superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, el cual es una porción muy pequeña de todo el entramado de empresas. En el año 2021, tan sólo el 3,2 % de las empresas tuvo ganancias que superaron los 1.000 millones de pesos".


El ministro añadió que "habrá otros criterios como que la ganancia tuvo que haber aumentado de manera significativa en el año 2022 respecto del ejercicio anterior, y además el resultado ordinario debe ser particularmente elevado en 2022 respecto de 2021".


Guzmán agregó un nuevo criterio en el proyecto que pasa por "si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión productiva, el monto de la contribución será menor".


"Con esta guerra tenemos un problema, como le pasa a cualquier sociedad del mundo y debemos construir una solución y esa es la convocatoria que está haciendo el gobierno nacional", concluyó Guzmán. (Télam)

Comentarios