Argentina

Guzmán aseguró que el "problema inflacionario" se incrementó con la guerra

jueves, 21 de abril de 2022 · 10:23

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer miércoles que la Argentina registró "una fuerte recuperación económica" el año pasado, aunque advirtió que el desafío más "complejo es el problema inflacionario, que se ha intensificado con la guerra" entre Rusia y Ucrania.

"Argentina ha tenido una fuerte recuperación de la actividad económica en el año 2021: el PIB creció 10,3%, redujimos el desempleo de 13,1% a 7% y también crecieron inversiones y exportaciones", señaló Guzmán al participar en Washington en el Foro de Ministros y Presidentes de Banco Centrales del G20, en la previa de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

De todas maneras, Guzmán advirtió que el desafío más complejo pasa por la inflación, particularmente a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

"El desafío más complejo, consistente con la historia argentina, ha sido el problema inflacionario y el contexto de la guerra en Ucrania ha intensificado las presiones", sostuvo el ministro.

En este sentido, remarcó que "la guerra en Ucrania tiene consecuencias tremendas sobre los precios de los alimentos, la energía y los metales, es una alteración profunda de las cadenas de suministro".

"Como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos para implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político", reflexionó Guzmán. (Télam)

Comentarios