La marcha de los piqueteros «exigió» a la CGT que haga un paro nacional

viernes, 13 de mayo de 2022 · 00:08

Buenos Aires. La denominada «Marcha Federal» que realizaron desde el martes hasta ayer organizaciones sociales y de izquierda, «exigió» a la dirigencia de la Confederación General del Trabajo (CGT) que haga «un paro nacional en todo el país contra el ajuste».


La movilización, que se inició el martes en La Quiaca (Jujuy) y recorrió varias provincias finalizó ayer con una gran concentración en la Plaza de Mayo de Capital Federal, donde reclamó «trabajo, aumento salarial y contra la miseria».


El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que «lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas».


Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que "no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno" y afirmó: "Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste".


Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió que: "No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)".


La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto -que comenzó a las 18- que "esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI" y destacó que "además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente".


Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: "Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye" y remarcó que "seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna".


En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que "no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud".


Algunas de las organizaciones que participaron de la movilización fueron el Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el PO, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, CUBA-MTR, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril (MTR), el MST, el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).


Pese a compartir los reclamos de la Marcha Federal, la agrupación Polo Obrero Tendencia no formó parte del acto central ni de la declaración conjunta de Unidad Piquetera, por lo que montó su propio acto a tres cuadras de Plaza de Mayo, sobre avenida Belgrano, entre Defensa y Balcarce.


Las caravanas con los manifestantes habían partido el martes pasado desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro).

Comentarios