Ambiente

Comenzó el proyecto por los 82 millones de dólares del Fondo Verde del Clima

miércoles, 18 de mayo de 2022 · 10:21

La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, encabezó ayer el acto de apertura realizado en el marco del taller de inicio del proyecto de pago por resultados REDD+ de Argentina, lo que constituye el comienzo formal de la iniciativa. La misma involucra un financiamiento internacional por parte del Fondo Verde para el Clima de USD 82 millones, que serán ejecutados por la cartera de Ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante su intervención, Cantero expresó: “Para obtener estos 82 millones de dólares, nosotros pudimos abordar las líneas de acción que identificamos en cada uno de los territorios. No trabajamos con líneas de acción enlatadas, sino que, por el contrario, esto fue una labor coordinada y sistematizada por nuestros equipos que tuvieron en cuenta cada una de las necesidades existentes en las comunidades”. “Gracias a una decisión política de nuestro ministro, Juan Cabandié, pusimos todos los equipos del Ministerio a trabajar incansablemente para lograr la articulación necesaria para alcanzar la meta y cumplir el objetivo de poder tener hoy estos fondos para gestionar los territorios y proteger nuestros bosques nativos y las comunidades que habitan en ellos”, agregó.

Finalmente, la funcionaria se refirió a la importancia de alcanzar “la sintonía fina” para la labor emprendida, a la vez que aseguró: “Esa decisión política marcó el rumbo que tenemos en nuestro Ministerio. Hoy estamos lanzando este proyecto en este taller de inicio que conlleva una sinergia inmensa con otros ministerios, organismos y la FAO, entre otros”.

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, también presente en el acto, afirmó: “Este taller de inicio ha sido una construcción colectiva y el aporte de cada una de las provincias fue absolutamente fundamental. Esta participación que se ve reflejada hoy es, para mí, la síntesis de la participación y la decisión política e institucional”.

Además, la secretaria explicó que el programa “apunta al cuidado de los bosques nativos, a la reducción de las emisiones y con esto incidir en lo que tiene que ver con el cambio climático”. Finalmente destacó sobre la iniciativa: “Resignifica a nuestros pueblos originarios, al trabajo en infraestructura y a la producción de manera sostenible en materia forestal. Y esto es cuidar nuestra casa común, es cuidar al ambiente”.

Más de

Comentarios