Diputados buscan consensuar algunos puntos claves

Esta semana continuará el debate por la nueva Ley de Alquileres

lunes, 2 de mayo de 2022 · 00:19

Buenos Aires. Tras haber escuchado a unos 130 representantes de todos los sectores vinculados al mercado de alquileres, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos) volverá a reunirse entre el martes y el miércoles de esta semana.


La comisión escuchará a todos los diputados que presentaron proyectos referidos a la Ley de Alquileres (27.551) y el objetivo es alcanzar un dictamen con el mayor consenso posible. Sin embargo, no hay todavía una postura unificada ni en el Frente de Todos ni en Juntos por el Cambio respecto de los dos puntos clave de la norma: la duración de los contratos y las actualizaciones.


La ley vigente, sancionada en 2020 y cuestionada por el impacto negativo que generó en los precios y la oferta de locaciones para vivienda, estableció contratos de tres años y actualizaciones de precio anuales, guiadas por un índice que combina la variación de la inflación y de los salarios.


Durante las reuniones informativas de la comisión los representantes de las inmobiliarias pidieron volver a contratos de dos años y eliminar el índice para el ajuste del precio, que quieren que sea semestral o por acuerdo entre las partes, mientras que varias de las agrupaciones de inquilinos se inclinaron por dejar la norma como está.


Los principales proyectos


Hay más de 30 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en torno a la Ley de Alquileres. Más de la mitad plantean la derogación total de la norma y el resto propone modificaciones muy diversas. Casi todos los proyectos serán detallados en la reunión que mantendrán los diputados esta semana.


Uno de los proyectos más importantes del Frente de Todos es el que presentó José Luis Gioja, el cual mantiene el ajuste indexado pero fija topes: un límite del 10% adicional al que corresponda con el ajuste anual previsto por la ley para la renovación de los contratos y del 20% adicional para el precio inicial del alquiler. Además, abre la puerta a un eventual impuesto sobre la vivienda ociosa.


Su compañera de bloque Gisela Marziotta presentó por su parte una iniciativa para crear una Cámara Nacional de Alquileres integrada por todas las partes del sector y el Estado, y propone la suspensión de los aumentos previstos hasta que entre en vigencia la nueva ley.


Dentro de Juntos por el Cambio, hay un proyecto de Cristian Ritondo y Álvaro González junto a otros legisladores que propone que en los contratos "el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales pueden realizarse ajustes pactados de común acuerdo entre las partes".


Por su parte, Alberto Asseff presentó un proyecto que también apunta a los acuerdos entre partes y agrega un procedimiento de desalojo abreviado e incentivos fiscales para locadores. El diputado explicó que apunta a la "libertad de contratación y el equilibrio de mercado" y a facilitar "la contratación y el entendimiento entre las partes".

Comentarios