Exhiben en Mendoza al dinosaurio volador más grande de Sudamérica

lunes, 23 de mayo de 2022 · 00:00

Mendoza. Científicos mendocinos presentaron los restos del pterosaurio, una especie de dinosaurio volador, más grande jamás hallado en Sudamérica, los cuales fueron encontrados en el sur de la provincia cuyana.


El equipo paleontológico, responsable del descubrimiento, ha llamado a la especie Thanatosdrakon (Dragón de la muerte) amaru (en honor a una deidad).


Los huesos fósiles de Thanatosdrakon fueron hallados en un yacimiento próximo al Río Colorado, en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años.


Según la información difundida por el sitio MDZOL, los restos fósiles se encontraban excepcionalmente preservados y corresponden al esqueleto axial (vértebras) y al esqueleto apendicular (huesos de los miembros anteriores y posteriores) de dos ejemplares.


El equipo que logró el descubrimiento estuvo a cargo del director del Laboratorio Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Bernardo González Riga.


Las tareas propias de excavación y extracción del ejemplar fueron coordinadas por el coordinador general de esa institución, Leonardo Ortiz.


El trabajo se desprende de los estudios realizados entre 2014 y 2019 por Ortiz durante el desarrollo de su tesis doctoral como becario del CONICET.


Sus análisis, tanto en aspectos evolutivos como paleoecológicos, permitieron identificar que Thanatosdrakon es una de las especies voladoras más grandes del mundo.


Los coautores de la publicación y directores de su tesis doctoral, fueron González Riga, especialista en dinosaurios y tafonomía, y Alexander Kellner, director del Museo Nacional de Río de Janeiro y una eminencia en cuanto a pterosaurios.

Comentarios