En China

Estudiantes argentinos obtienen medallas en la Olimpíada de Química

viernes, 22 de julio de 2022 · 19:01

Los premiados fueron Máximo Mele de Escuelas Técnicas Municipales Raggio, CABA; Valentín Nico de la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini" de CABA; Felipe Vergara de la EETPI Nº 8122 Nuestra Señora de Lourdes, Santa Fe, y Santiago Sirena de la Escuela Técnica ORT, CABA.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, felicitó y agradeció a todo el equipo por el esfuerzo y el compromiso para representar al país en una instancia internacional.

“Este logro ha sido posible gracias a chicos que están aprendiendo en la escuela, y eso es lo que va a hacer que la Argentina sea más grande”, sostuvo.

Y destacó: “Hay un futuro adelante para las chicas y los chicos y se consigue con estudio y con esfuerzo y nosotros los queremos acompañar”.

En esta 54°Olimpiada Internacional de Química, que se realizó de manera virtual, participaron 326 estudiantes de 85 países.

Los alumnos seleccionados para representar a la Argentina, pasaron por cuatro instancias a lo largo de 2021: colegial, intercolegial, zonal y nacional.

A partir de allí, se seleccionan las mejores calificaciones para hacer los entrenamientos presenciales de tres semanas donde quedaron los cuatro representantes argentinos: Máximo, Valentín, Felipe y Santiago. El trabajo se lleva a cabo en cuatro áreas de química: química inorgánica, química analítica, fisicoquímica y química orgánica.

Actualmente, se está trabajando con la selección del equipo que participará en la Olimpíada Iberoamericana de Química, a desarrollarse de forma presencial en Yucatán, México, en octubre.

Programa Nacional de Olimpíadas

Este programa forma parte del área de Actividades Científicas de la dirección nacional de Inclusión y Extensión Educativa, dependiente de la secretaría de Educación de la cartera educativa.

Desde el área se busca fortalecer y desarrollar actividades de formación, capacitación y participación, que potencien, amplíen y diversifiquen este tipo de programas educativos, poniendo especial énfasis en la atención de estudiantes de escuelas en situación de vulnerabilidad.

Los Programas Educativos con Características de Olimpíadas son propuestas que estimulan el interés de alumnas y alumnos de nivel medio en las diferentes disciplinas.

Comprenden conocimientos teóricos que se aplican a la resolución de situaciones problemáticas y fomentan la interrelación entre estudiantes y docentes de los distintos establecimientos educativos del país, para lograr una igualdad de oportunidades en el alcance del conocimiento de las diversas disciplinas y en la integración cultural.

A través de una competencia creativa y solidaria organizada en diversas instancias de participación, incrementan en los estudiantes prácticas de investigación, experimentación y argumentación y en las y los docentes promuevan la actualización continua y de calidad en lo conceptual, bibliográfico y metodológico.

Comentarios