Fauna

Se habilitó el traslado de la elefanta mendocina Kenia

miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:02

La cartera de Ambiente de la Nación habilitó el traslado de la elefanta mendocina, Kenia, que viajará al Santuario de Elefantes de Brasil (SEB).

El permiso de traslado vía terrestre fue publicado en el Boletín Oficial a través de la Resolución 321/2022. De esta manera, la provincia de Mendoza podrá iniciar la exportación del individuo hembra de elefante africano proveniente de la Dirección Ecoparque de la provincia de Mendoza, al santuario brasileño ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil.

Cabe mencionar que la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales de esta cartera elaboró el informe que avala esta decisión. Asimismo, se destaca en la resolución firmada que la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza será responsable del tránsito interjurisdiccional y transporte del ejemplar.

Además, el permiso otorgado por Nación tiene vigencia por un año desde el momento de la publicación de la resolución. Esta medida garantiza el período para que se concrete el traslado con el fin de cuidar su preservación.

En el destino ya se encuentran las elefantas Pocha y Guillermina, ambas pertenecientes a especies asiáticas y trasladadas en 2021; y Mara, que fue llevada al santuario en 2020. En tanto, Kenia convivirá con otras especies africanas. Al respecto se destaca que la cartera de Ambiente de la Nación, a través de una comitiva encabezada por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, visitó en el mes de febrero el mencionado santuario para controlar las instalaciones del establecimiento. La inspección se efectuó con el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis, que tiene competencia para fiscalizar a nivel local.

La finalidad de la visita por parte de la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la cartera nacional fue relevar in situ las características de las instalaciones del establecimiento ubicado en el Mato Grosso y las condiciones sanitarias de los animales que allí se alojan.

Comentarios