Batakis anticipó que mantendrá la segmentación de tarifas

martes, 5 de julio de 2022 · 10:06

Buenos Aires. La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, confirmó que el plan de segmentación de las tarifas de electricidad y gas seguirá adelante, en el marco de la necesidad del Gobierno de reducir el gasto en los subsidios para mejorar su situación fiscal.

“Necesitamos que aquellos que tienen la capacidad de pago se hagan cargo por completo”, señaló Batakis en declaraciones a C5N.

“La energía nos puede dar una oportunidad enorme como país, porque tenemos todas las condiciones climáticas para generar hidrógeno, tenemos la posibilidad de la minería con el litio, tenemos Vaca Muerta y el Gasoducto que también son grandes oportunidades”, señaló la ministra.

También se refirió a los faltantes de gasoil que desde hace varias semanas afecta a transportistas de todo el país: “Hoy tenemos un cuello de botella y sabemos que hay que resolverlo. Creemos que en un mes esto tiene que estar completamente resuelto”.

Con respecto al dólar, Batakis dijo “sentirse muy cómoda con el tipo de cambio” oficial actual. “Hoy y mañana van a ser días particulares, siempre genera incertidumbre un cambio de ministro de Economía. Pero hay que evitar esas especulaciones que se dan habitualmente en el mercado financiero”.

También dijo que espera “planificar” con las empresas el acceso a las divisas para la importación. “Los dólares que tiene la Argentina tienen que estar a disposición del crecimiento, todo bien pensado, hay que ser eficientes. Sabemos que esta macroeconomía hace muy difícil la planificación, pero tenemos que planificar el uso de los dólares y de la reservas para todos los argentinos, no es solo una cuestión de mercado”, señaló Batakis.

Con respecto a la inflación, señaló que los programas como Precios Cuidados son importantes pero que en la planificación mencionada anteriormente también habrá una herramienta: “Es muy importante que las empresas puedan planificar su cadena productiva, cuál va a ser la oferta, cuál va a ser la demanda de dólares para importar o para enviar remesas, por eso el diálogo con ellos va a ser permanente”.

Comentarios