Se presentaron cinco ofertas para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner

sábado, 9 de julio de 2022 · 00:12

Neuquén. Cinco empresas y consorcios empresarios presentaron este viernes ofertas técnico-económicas en la licitación para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner y obras complementarias, que la ministra de Economía, Silvina Batakis, consideró una obra "fundamental para los próximos 30 años".


Los oferentes fueron BTU; el consorcio conformado por Techint y Sacde; TGS; Esuco y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Víctor Contreras-Contreras Hermanos.


El acto licitatorio fue encabezado por el presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), Agustín Gerez, quien puntualizó que se trataba de "un día histórico" con un proyecto que "transformará la economía de la Argentina".


De acuerdo con fuentes oficiales, para el invierno de 2023, antes de la ejecución de las obras de compresión previstas para este segmento, el gasoducto ya aportará 11.000.000 m3/día de nueva capacidad
 

La ministra de Economía, Silvina Batakis, destacó ayer que la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá "ampliar la capacidad energética", condición que consideró "fundamental para liberar la actividad productiva del país".


La jefa del Palacio de Hacienda participó de manera remota del acto de licitación para la construcción de la primera etapa del gasoducto, en la que se presentaron cinco oferentes.


Batakis celebró "el trabajo en equipo" tanto con Energía Argentina S.A. (Enarsa) como con "el sector empresario, que es el que va a generar los puestos de trabajo y el crecimiento económico".


"En la Argentina necesitamos una matriz productiva más diversa, más compleja, y esta obra es fundamental para los próximos 30 años de la Argentina", destacó la funcionaria, para remarcar luego que "la energía es el costo de los costos en materia empresaria", porque "sin energía no hay posibilidades de que podamos tener radicación de empresas".


El gasoducto, completó, "es fundamental para liberar la actividad productiva del país, y en eso estamos trabajando con todos los sectores".


El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner fue destacado en varios oportunidades por funcionarios del Gobierno nacional como la obra de infraestructura más importante de los últimos 40 años, y permitirá el transporte del gas no convencional generado en el área de Vaca Muerta (Neuquén) con los principales centros de consumo del país.

Comentarios