Por obras públicas realizadas en Santa Cruz

Acusaron a Cristina Kirchner de liderar una asociación ilícita

El fiscal Diego Luciani quedó sólo en la acusación, ya que la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera solicitaron la absolución.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 11:20

Hoy se reanudó el juicio por los presuntos delitos cometidos en la ejecución de obras públicas en la Provincia de Santa Cruz y el fiscal Diego Luciani acusó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de liderar una asociación ilícita. Los hechos imputados habrían ocurrido entre 2003 y 2015 y el empresario Lázaro Báez también se encuentra entre los acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF) escuchó la acusación de Luciani, quien aseguró: «Cuándo asumió la presidencia Néstor Kirchner y luego su esposa Cristina Elizabeth Fernández establecieron un sistema de corrupción institucional con la obra pública en la Provincia de Santa Cruz».

Sin embargo y pese a los duros términos, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución por falta de pruebas de los 13 acusados, al descartar la existencia de sobreprecios en las obras públicas viales que se adjudicaron a empresas del también acusado Lázaro Báez, en ese período. La Oficina Anticorrupción (OA) era querellante en la causa, pero finalmente desistió aduciendo falta de pruebas.

El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia rechazó los recursos de la defensa de la vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi, y ratificó la continuidad del juicio oral.

El juicio se realiza de manera virtual desde agosto de 2020, pero los tres jueces, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, están presentes en una de las salas de audiencias de los tribunales federales de Retiro, en Comodoro Py 2002.

Comentarios