Marchan en Buenos Aires contra «los formadores de precios y la especulación»

miércoles, 17 de agosto de 2022 · 13:23

País. Grupos de manifestantes de distintas agrupaciones se concentran en diversos puntos del centro porteño para confluir después del mediodía en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y otros espacios sindicales y de movimientos sociales.


Cerca de las 9:30 trabajadores del Sindicato de Camioneros se concentraron sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito. En el lugar se desplegó además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.


La marcha convocada por las centrales obreras con la consiga "Primero está la Patria" culminará con la lectura de "un documento de corte político".


"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmó ayer la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.


En ese marco, señaló que la Patria exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia", y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.


"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la CGT.


En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentra en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; los sindicatos de la CTA en San Juan y 9 de Julio y los movimientos sociales y el partido Miles en 9 de Julio y Avenida de Mayo.


En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que la de hoy será una movilización "masiva" para "denunciar a los sectores especulativos de la economía" que "son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".


"Hoy, las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo", anunció Yasky, en declaraciones a Télam.


El referente sindical destacó que "todos los partidos que integran el FdT han decidido también convocar a la marcha" y expresó: "Vamos denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores que hicieron ataques especulativos y que son también ataques de los formadores de precios".

Más de

Comentarios