Argentina busca profundizar su alianza con India

jueves, 25 de agosto de 2022 · 00:00

País. La Argentina busca profundizar su alianza estratégica con la India, un objetivo que tendrá su próxima escala el viernes próximo en la reunión de trabajo bilateral que el canciller Santiago Cafiero mantendrá con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la cual también se abordará la incorporación formal del país al bloque Brics, una aspiración central de la política exterior del presidente Alberto Fernández.


El encuentro que Cafiero mantendrá a solas con Subrahmanyam Jaishankar en el Palacio San Martín, tiene el objetivo de "cristalizar" la decisión de la Argentina de "profundizar su alianza" con el gigante del sur global, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería argentina.


La reunión, que se produce como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por el canciller en abril pasado, servirá además -según señalaron las fuentes- para seguir "intensificando el consenso necesario" para la incorporación formal de la Argentina a los Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.


Según lo previsto, Cafiero y Subrahmanyam Jaishankar tendrán su primera actividad oficial a las 10.30 con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina, tras los cual ambos funcionarios se trasladarán al Palacio San Martín para sostener la reunión bilateral.


En tanto, desde las 11.30 y hasta las 13.30 se producirá una reunión de trabajo de la Comisión Conjunta Argentina-India y luego tendrá lugar un almuerzo de honor ofrecido por la canciller Cafiero a la delegación India que visitará Buenos Aires.


Fuentes diplomáticas no descartaron la posibilidad de que el canciller indio sea recibido por el presidente Alberto Fernández, el mismo viernes por la tarde.


La visita de Subrahmanyam Jaishankar a Buenos Aires se enmarca, entonces, en la intención de profundizar la relación entre ambos países, en el contexto de un marcado incremento del comercio bilateral y proyectos de inversiones.

Más de

Comentarios