En busca de una moneda común, Argentina y Brasil cambiarán su comercio bilateral

martes, 24 de enero de 2023 · 00:03

Buenos Aires. “Moneda común, no moneda única”. El ministro de Economía Sergio Massa reiteró varias veces esa distinción tras brindar una conferencia de prensa con su par brasileño, Fernando Haddad. Ambos funcionarios dejaron de lado cualquier similitud del Mercosur con la Unión Europea y la creación del euro. En cambio, hablaron de una moneda común como un objetivo de mediano o largo plazo a la vez que pusieron foco en una solución menos ambiciosa y más urgente: modificar el sistema de comercio bilateral, añadiéndole garantías y mayores plazos para empresas de ambos países por parte del Banco Nación y el Banco do Brasil.
 

En los hechos, el plan anunciado suena como un relanzamiento del Sistema de Monedas Locales (SML), vigente desde 2008 aunque con muy poco uso. Ese mecanismo, pensado para que los empresarios argentinos y brasileños comercien en pesos y reales y que los países compensen las diferencias en dólares, afronta ahora los mismos problemas que originaron su creación: la escasez de divisas de la Argentina. Y hacia allí apuntan los esfuerzos inmediatos por optimizarlo.


Massa anunció que en la primera semana de febrero viajará un equipo de Economía a Brasil para acelerar el funcionamiento de las garantías y que la semana siguiente habrá reuniones entre ambos bancos centrales. Un punto clave: el plazo de arbitraje que impone el SML de solamente 30 días será llevado a un año.


El volumen del comercio entre la Argentina y Brasil cayó un 40% en los últimos diez años y allí, más allá de las urgencias, estará enfocada la negociación que se iniciará las próximas semanas. Con una pincelada de realismo, Massa y Haddad dejaron de lado las aspiraciones de una moneda única y se centraron en las vías para contrarrestar esa caída.

Comentarios