El Gobierno contará desde con USD 5.000 millones para libre disponibilidad del swap con China

lunes, 9 de enero de 2023 · 00:41

País. El Banco Central confirmó la puesta en marcha de una nueva etapa en el acuerdo de canje (swap) de monedas con China que le permitirá a la entidad que preside Miguel Pesce destinar una parte de ese intercambio de divisas para operaciones corrientes del mercado cambiario por un monto equivalente a USD 5.000 millones. El resto tendrá como utilidad el refuerzo de reservas internacionales y funcionará como opción para que las empresas que importan desde China no tengan que utilizar dólares para realizar sus operaciones.
 

Así lo manifestó Pesce tras una reunión con su par chino en Basilea, donde tiene lugar una reunión periódica de banqueros centrales. “El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunió hoy con el Gobernador del Banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang, en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza”, explicaron desde la entidad monetaria.


“Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del renminbi en el mercado argentino para el intercambio bilateral. El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario”, continuó el comunicado del BCRA.


La ampliación del uso del swap con el Banco Popular Chino se había comenzado a negociar hacía meses, incluso durante la visita de Estado que realizó el presidente Alberto Fernández a Bali en ocasión del G20, donde mantuvo una reunión con su par chino Xi Jinping. La puesta en marcha formal del acuerdo representará, en términos prácticos, un alivio a las reservas internacionales del Banco Central.


Con esta confirmación, desde ahora el Banco Central tendrá acceso a 35 mil millones de yuanes, que a tipo de cambio de hoy equivalen a unos USD 5.000 millones que estarán disponibles para compensar operaciones del mercado cambiario. Es decir, podrá usar parte del monto de intercambio de monedas para intervenir en sus operaciones diarias para sostener el tipo de cambio. El resto del swap tendrá con su contraparte china servirá como refuerzo del colchón de divisas en sus arcas internacionales.


El swap de monedas puede ser utilizado para las empresas que realicen operaciones de comercio bileteral con China, de manera tal de poder concretar las importaciones en yuanes o en dólares. El intercambio comercial entre la Argentina y China es deficitario en unos USD 8.000 millones. Según aseguraron desde la entidad central, la posibilidad deo perar en yuanes ya funciona y hay un grupo de empresas que lo realiza.


Actualmente, según estimaciones privadas, el swap con China representa poco menos de la mitad de las reservas internacionales del Banco Central. De acuerdo a un cálculo de la consultora LCG, de los USD 37.600 millones de reservas brutas a noviembre de 2022, unos USD 18.100 millones correspondieron al acuerdo de intercambio con el Banco Popular chino. (Infobae)

Más de

Comentarios