Guerra y crisis humanitaria
Argentina condenó el ataque israelí a un campo de refugiados en Gaza
El ejército de Israel bombardeó el mayor campo de refugiados palestinos.El gobierno argentino condenó el ataque israelí a un campo de refugiados en la Franja de Gaza. Al menos 145 personas murieron por los bombardeos en el norte del enclave palestino y desde Israel aseguran que el objetivo fue eliminar a un alto comandante del grupo terrorista Hamas.
En medio de la escalada de violencia que se vive desde mediados de octubre, la Cancillería emitió un comunicado donde condenó la acción militar contra Yabalia, el mayor de los ocho campos de refugiados palestinos.
«Nuestro país condena el ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual produjo cientos de muertos y heridos. Resulta fundamental detener inmediatamente los ataques dirigidos contra la infraestructura civil»; expresó el Estado argentino.
«Argentina ha condenado en términos inequívocos los ataques terroristas perpetrados por Hamas el pasado 7 de octubre y reconoce el derecho de Israel a su legítima defensa. Sin embargo, nada justifica la violación del derecho internacional humanitario», argumentaron en el comunicado.
Argentina se sumó así al repudio ya declarado por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el mandatario de Colombia, Gustavo Petro. Hasta ahora son los únicos tres países de Sudamérica que se expresaron al respecto. En tanto, Bolivia rompió relaciones con Israel por los bombardeos en Gaza y también se pronunció en contra el secretario general de Naciones Unidas.