Se renueva el cupo de dólar ahorro de hasta USD 200 mensuales

miércoles, 1 de noviembre de 2023 · 13:20

País. Con el comienzo de noviembre, se renueva la posibilidad para un segmento de la población argentina de adquirir hasta USD 200 al valor oficial más impuestos en lo que comúnmente se conoce como el dólar “ahorro” o “solidario”, hoy el más barato entre todas las alternativas minoristas.

Este dólar, al que es difícil acceder para la mayoría de los ahorristas debido a una serie de restricciones, está desde el pasado 10 de octubre unificado con el dólar para consumos y turismo en el exterior. Ambos están alcanzados por una carga tributaria del 100 por ciento, lo que hace que al sumar las comisiones de los bancos cueste más del doble que el tipo de cambio oficial o mayorista, prácticamente fijo en los 350 pesos desde el pasado 14 de agosto.

En ese sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, estableció que el dólar mayorista se va a mantener sin variantes hasta el 17 de noviembre, la rueda previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que replicará también en una estabilización para los precios del dólar ahorro, a pesar de una inflación que supera el 10% mensual.

¿Cuáles son los precios banco por banco?

El dólar al público más caro es el que vende Brubank, a $760 por unidad, lo que lleva a desembolsar unos $147.600 por el cupo mensual de 200 dólares. Y el más barato se obtiene en Cambios Online, a $712 para la venta, con un costo total de $142.400 por el cupo de 200 dólares.

Una de las principales novedades en torno al dólar ahorro es la exclusión de quienes han solicitado créditos otorgados por ANSES con tasas preferenciales. Esto significa que aquellos que accedieron a préstamos bajo estas condiciones ya no podrán adquirir la cantidad de dólares permitida para el ahorro.

También, aquellos trabajadores que reciben sumas fijas o bonos como parte de su remuneración, especialmente aquellos en el sector informal de la economía, se encuentran entre los excluidos de esta opción de compra de dólares.

En contraste, hasta la fecha no se ha ampliado la restricción para aquellos que han obtenido la devolución del 21% del IVA en sus compras. Esto significa que técnicamente están habilitados para continuar adquiriendo dólares a través de esta vía.

Comentarios