Revés judicial

Revocaron el sobreseimiento de Cristina en la «Ruta del Dinero K»

El juez federal Sebastián Casanello tendrá que seguir investigando a la vicepresidenta.
martes, 28 de noviembre de 2023 · 13:32

La Cámara Federal decidió revocarle el sobreseimiento a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como la «Ruta del dinero K». El tribunal hizo lugar al pedido que hizo la ONG Asociación Civil Bases Republicanas que se encuentra vinculada a Juntos por el Cambio.

Por dos votos a uno, la Sala II del tribunal ordenó hacer lugar a la reapertura de la investigación contra la vicepresidenta.

El fiscal Marijuan había dictaminado por dar por terminada con la acusación tras diez años de trámite, pero ahora el juez federal Sebastián Casanello tendrá que seguir investigando. Por decisión de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, excepto la disidencia de Eduardo Farah, se decidió que vuelva a primera instancia y siga investigándosela.

En el caso que comenzó en 2013, fueron condenadas 17 personas entre ellas el empresario Lázaro Báez, a 12 años; su hijo Martín a seis años y 6 meses; y el arrepentido Leonardo Fariña a tres años y medio. Éste último es el único de ellos que está preso pero al ser descubierto recientemente en una financiera con supuestas actividad irregular en el barrio porteño de Belgrano.

Lo cierto es que más allá de las condenas, la vicepresidenta estuvo sometida a proceso penal y aún está intentando dilucidarse si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa o bien fraude con la obra pública.

Comentarios