Con gran expectativa, Javier Milei jurará hoy como nuevo Presidente

domingo, 10 de diciembre de 2023 · 04:35

Buenos Aires. En medio de una gran expectativa por las medidas que anunciará, Javier Milei jurará hoy en el Congreso de la Nación como nuevo Presidente de la República Argentina.

El histriónico economista que años atrás era invitado a los canales de televisión como panelista, asumirá este domingo la Presidencia y se convertirá en el primer mandatario nacional libertario de la historia.

De pensamiento filosóficamente anarcocapitalista, pero minarquista en la práctica, descree de la existencia del Estado y responsabiliza a la intervención del Gobierno y a la emisión monetaria por la inflación y los principales problemas actuales del país.

Fiel a su estilo, Milei preparó una jornada de asunción distinta a las que se realizaron hasta el momento, en la que cumplirá con las cuestiones estrictamente protocolares, pero se permitirá cambios sustanciales como, por ejemplo, no dar su discurso ante el Congreso reunido, sino en las escalinatas del Palacio Legislativo, de cara al público.

De acuerdo con el cronograma previsto, a las 10:30 saldrá del Hotel Libertador, donde se encuentra instalado desde octubre pasado, para ser recibido más tarde por su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, en el ingreso al recinto parlamentario.

Luego de firmar el libro de visitantes ilustres, comenzará la ceremonia de traspaso de mando. Según ordena la Constitución Nacional, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente.

Después de que el presidente Alberto Fernández le entregue a su sucesor la banda y el bastón de mando, Milei dará su discurso en las escalinatas del Congreso y posteriormente se dirigirá a la Casa Rosada a bordo de un auto convertible, que no será el Cadillac que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros mandatarios, como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa.

A las 17.30 está prevista la jura de los nuevos ministros y luego el para ese entonces ya jefe de Estado participará de un Tedeum en la Catedral de Buenos Aires que, en esta ocasión, será interreligioso, ya que, si bien la religión oficial de la Argentina es el Catolicismo, el economista es un estudioso del judaísmo.

Por último, el presidente electo también organizó para la noche una función de gala en el Teatro Colón, donde se va a interpretar la obra Madame Butterfly y a la cual fueron invitados los jefes de Estado y representantes de otros países que vendrán a Buenos Aires para la asunción.

Entre los invitados están los mandatarios de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; el de China, Xi Jinping; el de Paraguay, Santiago Peña, y el de Francia, Emmanuel Macron, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y referentes de la derecha internacional.

Una vez finalizada esa actividad, Milei se dirigirá a la Quinta de Olivos junto a la Primera Dama, Fátima Flórez, para descansar y prepararse para su primer día a cargo del Gobierno.

Así, comenzará oficialmente su gestión, en medio de la expectativa en el oficialismo y la oposición de las primeras medidas que tomará, muchas de las cuales tendrán que pasar por el Congreso para ser aprobadas.

Si bien en un principio se hablaba de una “ley ómnibus” que planeaba enviar, que incluiría muchas de las reformas que considera urgentes, fuentes parlamentarias anticiparon a Infobae que las iniciativas podrían ser finalmente ingresadas por partes para su tratamiento.

Esto es uno de los puntos que Milei estaba analizando en los últimos días e incluso el propio bloque de La Libertad Avanza esperaba conocer pronto qué decisión se tomará en este sentido, para prepararse para las negociaciones correspondientes.

Por el momento, seguían expectantes de lo que ocurrirá y de las políticas que el mandatario implementará, como también lo está la oposición y gran parte de la sociedad.

Comentarios