La Corte rechazó tomarle juramento a Doñate para el Consejo de la Magistratura

viernes, 17 de febrero de 2023 · 00:14

Buenos Aires. La Corte Suprema de Justicia resolvió ayer denegar la toma de juramento del senador del oficialismo Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura. Es que los ministros del máximo tribunal se basaron en el fallo que ellos mismos dictaron el 8 de noviembre pasado impugnando su designación. Allí sostuvieron que su nombramiento fue fruto de un “ardid” que hizo en la Cámara alta el oficialismo para quedarse con una silla más en el organismo que elige y controla a los magistrados. Aunque se trate de un nuevo período en el Consejo, la Corte dijo que esa situación se mantiene igual porque no hubo elecciones, una clave que ya había dejado plasmada en fallo original.
 

“Sin perjuicio del distinto carácter y alcance de las funciones administrativas y jurisdiccionales que ejerce esta Corte, mal podría ella, en ejercicio de su competencia administrativa, disponer que el señor Presidente del Tribunal tome juramento al senador Doñate en representación de la segunda minoría de la H. Cámara de Senadores, por cuanto ello implicaría convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, sostuvo un fallo que firmaron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.


En sus palabras, la resolución sostuvo: “El pasado 8 de noviembre esta Corte resolvió en la causa CAF 23440/2022 “Juez, Luis Alfredo y otro c/ Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986? declarar inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente Pro), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937, texto según ley 24.939?.


“Este Tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo, cuando la ley 24.937 le asigna al bloque con mayor representatividad solamente dos. Para arribar a tal conclusión, tuvo en cuenta también que no se había producido una nueva elección legislativa que hubiera modificado la composición de la cámara. Esta circunstancia, cabe aquí recordar, se mantuvo hasta la designación del senador Doñate”, completaron.


Al mismo tiempo, la Corte resolvió en el acuerdo de ayer tomarle juramento a los senadores restantes: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, por la primera minonía; y al senador Eduardo Alejandro Vischi. Doñate iba por la segunda minoría. Los nombramientos de los cuatro senadores fueron aprobados por el pleno de la cámara en una sesión a la que la oposición no concurrió.


La Corte no definió quién ocuparía esa silla en la que no se sentará Doñate. Los integrantes de Juntos por el Cambio Luis Juez y Humberto Schiavoni reclaman ese lugar para sí. El tema está a estudio de la propia Corte.

Comentarios